"La primera mujer que muere bajo custodia en los disturbios de Siria"

Última actualización: Viernes, 23 de septiembre de 2011
Imagen tomada de YouTube de una manifestación por la muerte de la adolescente.

Según A.I., la adolescente fue retenida para obligar a su hermano a entregarse.

Una madre descubrió por accidente el cuerpo mutilado de su hija, de 18 años de edad, cuando acudió a la morgue de la ciudad de Homs, Siria, para reconocer a otro hijo.

Se considera que la joven, Zainab al-Hosni, es la primera mujer que muere en custodia policial durante la actual ola de protestas que sacude el país.

Según estimados, 103 personas habrían fallecido bajo custodia de las autoridades desde marzo pasado.

La información sobre el hallazgo del cadáver mutilado de la joven la dio a conocer este viernes el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (A.I.).

Zainab al-Hosni desapareció en julio pasado. Aparentemente fue secuestrada por las fuerzas de seguridad sirias que buscaban a su hermano Mohamed, un conocido activista opositor.

De acuerdo con la organización, la detención de la adolescente se hizo para obligar a Mohamed a que se entregara.

Ambos murieron.

Caso "perturbador"

"Si se confirma que Zainab estaba bajo custodia cuando murió, éste puede ser uno de los casos más perturbadores sobre muertes en detención que hayamos visto hasta ahora", declaró en un comunicado Philip Luther, subdirector para Medio Oriente y el Norte de África de A.I.

La familia de la joven vio el cuerpo decapitado y sin brazos de la hija después de que reconocieron el cadáver de Mohamed con visibles marcas de tortura.

Según A.I., la madre tuvo que firmar un documento donde declaraba que sus dos hijos habían sido secuestrados y asesinados por una banda armada.

Mohamed, de 27 años, había organizado varias protestas en Homs, el centro de la revuelta popular que desde hace poco más de seis meses pide profundas reformas políticas en el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con las Naciones Unidas, unas 2.700 personas han muerto durante la revuelta, mientras que las autoridades sirias aseguran que unos 700 policías y oficiales del ejército han fallecido en manos de terroristas y amotinados.

El corresponsal de la BBC en Beirut, Owen Bennett, explicó que el caso "ha sido ampliamente discutido en Siria donde esta semana se han organizado varias protestas condenando la brutal muerte de Zainab".

Plegarias de los viernes

Los acontecimientos en Siria son difíciles de verificar debido a la escasa presencia de periodistas de medios de prensa internacionales e independientes.

No obstante, la agencia de noticias Reuters informa que fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes antigubernamentales luego de las plegarias de este viernes.

Se reportaron al menos dos muertes.

Las acciones habrían tenido lugar en suburbios de la capital, Damasco, en la ciudad de Hama y en la región de Deir al-Zor, fronteriza con Irak

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.