Por qué las hembras escarabajo son promiscuas

Última actualización: Sábado, 24 de septiembre de 2011
Dos escarabajos de la harina aparéandose

La promiscuidad femenina de la hembra del escarabajo de la harina puede obedecer a una profilaxis.

Científicos demostraron que la endogamia puede conducir a la promiscuidad femenina. Los científicos presenciaron un cambio de conducta sexual cuando emparejaron a especímenes hembra de escarabajos de la harina con sus parientes más cercanos.

Los investigadores creen que las hembras promiscuas tratan de evitar los efectos nocivos de la endogamia exponiéndose a una mayor variedad de esperma.

Los resultados pueden explicar por qué las hembras multiplican sus acoplamientos a pesar de incurrir en costos.

Para las hembras, la relación sexual puede ser traumática. En algunos insectos, la inseminación involucra herir a las hembras e infectarlas con peligrosos microbios.

En muchas otras especies, el acoplamiento reduce su período de vida.

Dado que, en la mayoría de las especies, un solo acoplamiento es generalmente suficiente para fertilizar todos los huevos de la hembra, ésta tiene escaso incentivo para volver a relacionarse de manera sexual.

Y, sin embargo, en muchas especies las hembras se acoplan muchas veces con diferentes machos.

Los nuevos resultados pueden ayudar a los biólogos evolutivos a explicar este curioso fenómeno.

Al borde de la extinción

"Es bastante fácil imaginar cómo se puede difundir la promiscuidad a través de la población si las hembras promiscuas dejan más descendientes"

Doctor Matthew Gage, biólogo evolutivo de la Universidad de East Anglia

Al llevar a una población de escarabajos de la harina , Tribolium castaneum, hasta el borde de la extinción, para luego dejar que su número se recobre a partir de unos pocos individuos, los investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido, crearon poblaciones altamente endogámicas.

Los investigadores descubrieron que las hembras en estas poblaciones endogámicas tenían más interés en acoplarse que aquellas que no había sido forzadas a pasar por el cuello de una botella.

Al tratar de explicar por qué los acoplamientos desbocados iban en aumento, los investigadores demostraron también que las hembras producto de endogamia dejaban dos veces más descendientes que aquellas que se acoplaban con un solo macho.

"Es bastante fácil imaginar cómo se puede difundir la promiscuidad a través de la población si las hembras promiscuas dejan más descendientes," explicó Matthew Gage, biólogo evolutivo de UEA.

Cuando la población es endogámica, las posibilidades de acoplarse con un macho genéticamente similar se acentúan, de manera que se lanzan a acoplarse con más pretendientes como una estrategia sensata.

El doctor Gage piensa que las hembras promiscuas almacenan una gran cantidad de esperma y seleccionan la que es genéticamente más diferente a ellas para fertilizar sus huevos.

Aparearse con más machos les da a las hembras una mayor rango de esperma de dónde elegir.

Sin embargo, el doctor Gage advirtió que él y sus colegas podrían no haber sido testigos de "la evolución" de una nueva conducta de apareamiento.

En vez de cambiar genéticamente, explicó, las hembras podrían simplemente haber ajustado su comportamiento a las nuevas condiciones medioambientales.

Es lo que el doctor Gage y su equipo están investigando.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.