Instalan unidad licuadora de cuerpos en funeraria de Florida

Última actualización: Jueves, 1 de septiembre de 2011

Una alternativa ecológica a la cremación

Instalan en una funeraria de Florida, EE.UU., una máquina que reduce los cuerpos a cenizas pero que genera menos CO2 que la cremación.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

La primera máquina comercial de "hidrólisis alcalina" ya se encuentra instalada en una funeraria del estado de Florida, en Estados Unidos.

La unidad Resomation Ltd fue creada por una compañía de Glasgow, en Escocia, y es considerada una alternativa más verde que la cremación, pues trabaja disolviendo el cuerpo en agua caliente y alcalina sin utilizar la combustión.

Durante las próximas semanas, la funeraria Anderson-McQueen de San Petersburgo la utilizará por primera vez.

Se espera que próximamente otras unidades sean instaladas en el resto de EE.UU., Canadá y Europa.

Según los fabricantes, el proceso produce un tercio menos de gases de efecto invernadero que la cremación, utiliza un séptima parte de la energía y permite la separación completa de las amalgamas dentales (hechas de mercurio y otros metales) para que sean eliminadas de forma segura.

El mercurio evaporado en los crematorios constituye hasta un 16% del total de emisiones de mercurio en Reino Unido.

De hecho, muchos de los hornos crematorios de ese país están instalando sistemas de filtración de mercurio para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Tecnología

Máquina licuadora de cuerpos

Esta máquina produce un tercio menos de gases de efecto invernadero que la cremación.

"La Resomation fue desarrollada en respuesta a las crecientes inquietudes ambientales de los ciudadanos", dijo a la BBC el fundador de la compañía creadora, Sandy Sullivan.

"Ofrece una tercera opción (además del entierro y la cremación) que permite expresar esas preocupaciones de manera positiva y personal", añadió.

La instalación sólo fue posible después de que la legislatura del estado de Florida aprobara el uso de la tecnología. En EE.UU., el proceso ya ha sido legalizado en seis estados más.

El sistema trabaja sumergiendo el cuerpo en una solución de agua e hidróxido de potasio, que es presurizada a diez atmósferas y se calienta a 180ºC durante un período de tiempo de dos horas y media a tres horas.

"Ofrece una tercera opción (además del entierro y la cremación) que permite expresar esas preocupaciones de manera positiva y personal"

Sandy Sullivan, fundador

Los tejidos del cuerpo se disuelven y el líquido se vierte en el sistema de aguas servidas. Sullivan, quien es bioquímico de profesión, asegura que las pruebas demuestran que el efluente es estéril, no contiene ADN y no representa ningún riesgo ambiental.

Posteriormente, los huesos son eliminados de la unidad y luego son procesados en la misma máquina que se utiliza para aplastar los fragmentos de hueso en la cremación en cenizas.

Los metales como el mercurio, los implantes y las articulaciones artificiales son retirados de manera segura.

La máquina ya está patentada en Europa y espera ser autorizada en otros países.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.