El operativo secreto británico que dejó a Gadafi sin combustible

Última actualización: Viernes, 2 de septiembre de 2011
Refinería libia

El gobierno británico buscó evitar que Gadafi tuviera acceso al combustible.

La BBC estableció que el primer ministro británico David Cameron creó una unidad secreta en su gobierno para llevar a cabo operaciones económicas encubiertas contra el coronel Gadafi.

La llamada "célula de petróleo de Libia", ayudó a bloquear los suministros de combustible a Trípoli garantizando al mismo tiempo el suministro de gasolina y el diesel para las fuerzas que se oponían a Gadafi en el este.

Fuentes del gobierno británico dijeron que la unidad - formada por un puñado de funcionarios, ministros y militares - jugó un papel crucial en dejar sin combustible al esfuerzo militar del régimen al tiempo que aseguraba que los opositores pudieran continuar llevando la lucha a Gadafi.

La unidad fue creada por iniciativa del ministro de Desarrollo Internacional, Alan Duncan.

Operación discreta

El antiguo comerciante de petróleo convenció al primer ministro en abril de que parte de la solución del conflicto radicaba en el petróleo. Convenció al consejo de seguridad nacional de que Gadafi podría triunfar a menos que las fuerzas que se oponían a su mandato tuviesen acceso a combustible y él no.

"Gadafi tenía un montón de crudo, pero no lo podía refinar. Así que tuvo que depender del combustible importado. Y nosotros cerramos el grifo"

Fuente del gobierno británico

Así que la célula secreta empezó a operar en dos salones discretos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió información de inteligencia sobre los mercados del petróleo y del combustible. También se le ofreció información y asesoramiento al gobierno y a la OTAN.

La unidad fue encabezada inicialmente por un almirante y luego por un alto funcionario del gobierno, quienes asistían a las reuniones del consejo de seguridad nacional.

La célula le aconsejó a la OTAN bloquear el puerto de Zawiya para evitar que los contrabandistas llegaran con buques llenos de combustible para el esfuerzo bélico de Gadafi.

También ayudaron a identificar cuáles buques petroleros debían ser interceptados por la OTAN. Y contribuyeron a localizar a otras rutas que los contrabandistas estaban usando para llevar combustible a Libia por tierra desde Túnez y Argelia.

Además ofrecieron inteligencia a las en ese momento fuerzas opositoras para que pudieran cortar el suministro de petróleo crudo de las montañas Nafusa a la refinería de Gadafi en Zawiya.

"Grifo cerrado"

Buque petrolero

La unidad clandestina buscó evitar que Gadafi pudiese comprar combustible extranjero.

La entidad también se aseguró de que el régimen de sanciones contra Libia fuese rediseñado a fin de que los que se oponían a Gadafi pudiesen tener acceso a combustible desde el extranjero.

Y alentó a comerciantes de petróleo basados en Londres a que vendiesen crudo a los entonces rebeldes en Bengazi, tratando de minimizar el riesgo que tendrían que asumir al tener que esperar por el pago. También aseguró que los comerciantes de petróleo supiesen a quién contactar dentro de la jerarquía de los que se oponían a Gadafi.

Una fuente gubernamental, dijo: "si no tenían el combustible, no se podía ganar la guerra, por lo tanto, nuestro objetivo era dejar sin combustible al oeste y asegurarse de que los opositores a Gadafi pudiesen seguir adelante.

"Gadafi tenía un montón de crudo, pero no lo podía refinar. Así que tuvo que depender del combustible importado. Y nosotros cerramos el grifo."

Se supo que Duncan había trabajado antes con Vitol, la compañía petrolera que suministró combustible a las fuerzas que se rebelaron contra Gadafi. Sin embargo, fuentes del gobierno británico dijeron que no había conflicto de intereses debido a que la célula de petróleo de Libia no tenía ninguna relación comercial con la empresa.

Duncan no emitió comentarios sobre el particular.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.