La nube de Google llega a una escuela argentina

Última actualización: Miércoles, 7 de septiembre de 2011
Clase de Argentina que usa la nuba de Google.

Los alumnos utilizan Google para recopilar información de un determinado tema. Foto Marcelo Otranto.

Una escuela en la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera de América Latina que selló un acuerdo con Google para empezar a utilizar la aplicación informática conocida como la nube.

El programa básicamente funciona como una suerte de servidor en la red que permite a los alumnos o profesores trabajar en un documento de manera simultánea con sólo conectarse desde una computadora con el correo electrónico gmail.

Además la idea es incorporar las múltiples herramientas de Google al método de enseñanza.

¿Pero de qué manera es esto útil para los estudiantes más allá del beneficio promocional aparente para el gigante de la red?

BBC Mundo visitó la escuela donde comenzó hace pocas semanas el programa para ver desde un pupitre cómo funciona la idea.

Desde el aula

"Están como locos los alumnos, como puedes ver", señala a minutos de comenzar la clase María Marcela Granatelli, maestra de la Escuela 34, de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

La agitación se debe a que la clase que les espera les permitirá a los alumnos de esta aula (de primaria) usar ordenadores portátiles (notebooks) del programa Aulas Digitales Móviles, de la municipalidad de Tigre.

A cada alumno se le entrega un equipo, con conexión a la red. Y ahí empieza la clase. Se trata un tema en particular, y se les pide a los alumnos que utilicen Google para recopilar información sobre dicho tema.

La maestra entonces procede a comparar las fuentes de información encontradas por los alumnos, para iniciar la discusión en el aula.

Según explicó Dante Otero, uno de los representantes de Google en Argentina, se le abrió a cada uno de los estudiantes una cuenta de Google Apps, lo que además del correo electrónico incluye aplicaciones para producir documentos o planillas de cálculo, mensajería, calendario, video conferencia y acceso a foros de debate.

Clase de Argentina que usa la nube de Google.

El programa Google Apps for Education es cedido gratuitamente a instituciones educativa acreditadas. Foto: Marcelo Otranto.

En Brasil, ya hay una institución educativa que incorporó las herramientas de Google a su metodología de enseñanza. La Universidad Anhanguera decidió comprar Google Apps for Business, la versión no gratuita (pero con más almacenamiento) de la empresa de medios, con lo que se abrieron 310.000 cuentas para los estudiantes. Aunque a diferencia de la escuela de Tigre, no hubo un convenio entre ambas partes, sino la adaptación del software.

"Todavía se está capacitando adecuadamente a los maestros (de Tigre), pero la idea es posteriormente que los alumnos usen la nube", señaló a BBC Mundo la directora de la escuela Mónica Andaluz.

"Les hace que sea divertido estudiar. Pues este nuevo concepto les permite, como decirlo, llevarse el cuaderno a la casa, ya que normalmente los documentos trabajados se quedan en la computadora. Ahora no", complementó Malena Galmarini, secretaria de política sanitaria y desarrollo humano de Tigre.

"Para muchas de nosotras esto (el uso de la tecnología) puede ser muy nuevo, pero los alumnos generalmente saben mucho más de esto que uno", afirma Granatelli.

"Esto es un recurso muy importante para que exista una conexión con lo que sucede afuera (de la escuela). Ayuda mucho a los chicos que no tienen una computadora en casa o que sólo la ven en un cybercafé y que la usan para jugar", agregó la docente con más de 25 años de experiencia.

Donde sí ya se está utilizando a diario la nube de Google es entre el personal académico.

"Para preparar una clase, por ejemplo, podemos hacer un documento donde intercambiamos experiencias con otras colegas, ya que cada una puede desde donde esté incorporar alguna sugerencia. Eso ha sido muy útil", aseveró Granatelli.

Costo beneficio

Google Apps for Education es un programa que la empresa de multimedios cede gratuitamente a instituciones educativas acreditadas. En cambio, la versión Google Apps for Business (que se usa en la universidad de Brasil) cuesta US$50 por usuario por año.

"La idea es que para los chicos siga siendo atractivo ir a la escuela, y con ello se reducen las tasas de deserción"

Sergio Massa, intendente de Tigre

A nivel presupuestario, que el programa de software sea gratuito es algo que les ahorra a las autoridades municipales un desembolso de envergadura de haberse plateado instalarlo en los colegios para ayudar a la enseñanza en el aula.

Pero, según el intendente de Tigre, Sergio Massa, también les permite mantener un incentivo para el niño o adolescente.

"La idea es que para los chicos siga siendo atractivo ir a la escuela, y con ello se reducen las tasas de deserción", le dijo a BBC Mundo Sergio Massa, intendente de Tigre.

La Escuela 34 es la primera de cuatro unidades educativas del proyecto. A finales de septiembre el objetivo es ampliarlo a los 46 jardines de infancia del municipio.

El eterno riesgo

El método de enseñanza que incorpora al buscador de la red genera, sin embargo, una preocupación. ¿Cómo evitar el plagio?

La información, al alcance de la mano, aumenta el riesgo del "copiar y pegar" a la hora de hacer los deberes estudiantiles fuera del aula.

"Depende de nosotras (las maestras) evitar esto. Yo trato de orientar y enseñarles los valores con respecto a esto", señaló Granatelli.

"También los pongo a hacer actividades más creativas en donde no sirva el copiar y pegar", apuntó.

"Pero sí es algo que hay que estar pendiente", agregó.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.