Pilas de gelatina: más baratas y eficaces

Última actualización: Lunes, 12 de septiembre de 2011
Bateria

Las nuevas baterías son más baratas y eficaces

Las baterías de litio son las más utilizadas en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos gracia a sus muchas ventajas como una elevada densidad de energía y poco peso. No obstante son costosas, tienen una duración media de vida y pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar.

Ahora una nueva tecnología basada en un polímero de gelatina podría convertirse en el siguiente gran paso para las baterías de litio.

La gelatina reemplazaría al volátil y peligroso líquido electrolito que actualmente se utiliza en la mayoría de las baterías de litio.

Investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra esperan que su invento se derive en artilugios más pequeños, seguros y eficaces.

En 2006, la compañía Dell reclamó cuatro millones de baterías porque temía que podían incendiarse. Dell las reemplazó con baterías que utilizan electrodos de menos potencia, pero estas eran bastante más grandes en tamaño.

Y según los científicos, el tamaño la batería dicta el tamaño de las computadoras portátiles y su peso.

Seguras y eficaces

"El gel tiene la apariencia de una capa sólida, pero contiene alrededor de un 70% de líquido electrolito"

Ian Ward, Universidad de Leeds

El sobrecalentamiento es un problema en los coches eléctricos, pero la nueva batería de gelatina debería prevenir esto.

Los investigadores de Leeds han prometido que sus baterías hacen el mismo trabajo que las anteriores pero tienen un precio de un 10% o un 20% de las otras.

El secreto de su éxito se basa en la mezcla de un polímero parecido a la goma con un líquido electrolito en una capa fina y flexible de gel que se sitúa entre los electrodos de la batería.

"El gel tiene la apariencia de una capa sólida, pero contiene alrededor de un 70% de líquido electrolito", explicó el principal autor del estudio, el profesor Ian Ward.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.