EE.UU. y la educación: la batalla de una familia de inmigrantes

Última actualización: Jueves, 22 de septiembre de 2011

Reproductor multimedia

El intento de muchas familias hispanas por educar a sus hijos choca con varios obstáculos, siendo el idioma el más difícil de sortear.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Los hispanos en Estados Unidos son la población más joven y de mayor crecimiento: 23% de los menores de 17 años en el país son de familias latinas y el número de inscritos en las escuelas sube cada año. Pero las cifras no son tan contundentes a la hora de mostrar resultados: casi la mitad de ellos no logra graduarse del secundario.

Para Diana y Diblet, el desafío no son las estadísticas, sino el libro de lectura de Cristian: cada tarde, esta pareja de mexicanos asiste a su hijo en las tareas escolares. Pero ninguno de los dos habla inglés fluidamente y el niño, de 7 años, tiene un retraso notorio respecto de sus compañeros de grado.

“El futuro para él lo veo bastante difícil”, señala Diblet, un veracruzano que dejó todo para cruzar la frontera a probar suerte y se instaló en el estado de Nuevo México.

Cristian va a una escuela “50-50”, mitad en español y mitad en inglés. Dice que leer en otro idioma no le gusta: prefiere sus libros mexicanos o dedicarse a juntar piedras para una colección que va armando en su patio.

La familia, que prefiere reservarse su apellido, tiene por delante una barrera adicional para lograr la meta del título para su hijo: están aquí sin permiso de residencia. Representan otra crisis silenciosa en las aulas: los menores indocumentados –o hijos de sin papeles-, entre los cuales se registra la mayor tasa de deserción, según fuentes oficiales.

BBC Mundo pasó el día con ellos para conocer de cerca la realidad escolar de los hispanos migrantes y sus hijos. Véalo en este video de Valeria Perasso, enviada especial de BBC Mundo a Nuevo México.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.