Hallan 35 cadáveres en Veracruz

Última actualización: Miércoles, 21 de septiembre de 2011
Lugar del hallazgo

Los cadáveres fueron hallados en dos camiones.

La policía del estado de Veracruz, en México, anunció el hallazgo de 35 cadáveres -23 hombres y 12 mujeres- abandonados en dos camiones en una céntrica avenida de la ciudad de Boca del Río.

El fiscal veracruzano, Reynaldo Escobar, confirmó a BBC Mundo el hallazgo.

Según dijo, siete de los cuerpos ya han sido identificados y corresponden a personas que participaron en secuestros, asaltos, narcomenudeo y extorsión, aunque aseguró que no disponen de elementos para determinar si pertenecían a un cartel o grupo delictivo organizado.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, Veracruz ha vivido varios episodios de violencia en las últimas semanas.

"Incremento de la violencia"

"Se ha notado un incremento de la violencia que nos obliga a estar más alertas, son personas que pretenden descomponer en clima de tranquilidad que siempre hubo en Veracruz", dijo Escobar a BBC Mundo.

El pasado mes de agosto, una persona murió por una explosión en el acuario de la ciudad y este lunes el gobierno confirmó la fuga simultánea de 32 reos en tres penales del estado.

Pero según dijo Escobar, estos hechos no están afectando a los veracruzanos.

"Aunque las incidencias de estos ilícitos pueden traer daños a terceros, la incidencia (sobre la población en general) ha sido excepcional".

Precisamente este martes, el Congreso de Veracruz aprobó a pedido del gobernador Javier Duarte la tipificación del delito de perturbación del orden público a quienes "por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos o de ataques con armas de fuego".

Esta medida llega luego de que dos usuarios de Twitter fueron acusados por la Procuraduría estatal de los delitos de terrorismo y sabotaje por "enviar" alertas falsas de ataques.

El caso despertó una fuerte polémica entre usuarios de redes sociales, que a menudo utilizan medios como Twitter para alertar de balaceras o ataques en las zonas más afectadas por la violencia.

clic Lea también: Cruzada oficial contra twitteros en México

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.