EE.UU. utiliza aviones no tripulados en el Cuerno de África contra al-Qaeda

Última actualización: Viernes, 23 de septiembre de 2011
Avión MQ-9 el Destripador

El MQ-9 Destripador tiene capacidad de ataque y de vigilancia.

Sigilosamente, con la menor estridencia posible, Estados Unidos está tratando de enfrentarse al doble reto del extremismo y la piratería en el Cuerno de África.

Entre otro medios, los estadounidenses están usando Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), también conocidos como drones.

Es una política controvertida; la CIA está preocupada por Somalia y Yemen, así que no es una coincidencia que estén bajo una estricta vigilancia aérea.

Esas naciones también están experimentando un aumento de los impopulares ataques de misiles por los drones armados MQ-9, sucesor del anterior Predator.

Bajas de al-Qaeda

Expertos en antiterrorismo señalan que en estados fallidos (o en proceso de serlo), estos aviones no pilotados son un arma de precisión guiada en los operativos contra al-Qaeda, donde el país anfitrión no permitiría a EE.UU. tener tropas.

Ellos apuntan a los territorios tribales de Pakistán, que tienen frontera con Afganistán, donde el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ordenó un incremento masivo de este tipo de ataques.

Esto ha producido bajas en la dirección de al-Qaeda, pero también un gran número de víctimas civiles.

En las provincias tribales en Yemen, Shabwa, Abyan y Marib, los recientes ataques de aviones no pilotados han mantenido la presión sobre al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Antipatía generalizada

Pero los ataques allí han cobrado la vida de civiles demasiado a menudo, incluyendo a líderes tribales, y han producido una enorme antipatía hacia Estados Unidos.

En algunos casos, los ataques aéreos, frecuentemente basados en inteligencia errónea o desactualizada, han empujado a los hombres de las tribus de Yemen a regañadientes hacia al-Qaeda.

Esto los ha unido contra lo que interpretan como el enemigo común, Estados Unidos y su propio gobierno, en una nación ya en las garras de una rebelión que hierve lentamente contra el régimen del presidente Alí Abdulá Saleh.

Estados Unidos estableció su base en el Cuerno de África a fines de 2002, cuando instaló un contingente de 1.000 personas en un excampamento de la Legión Extranjera francesa, en Camp Lemonier, Djibouti, bajo el nombre de Fuerza de Tarea Conjunta y Combinada-Cuerno de África (CJTF-HOA, por sus siglas en inglés).

Operaciones intensificadas

Gente quemando la bandera estadounidense

Las muertes de civiles por los aviones no pilotados provoca antipatía contra Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la CIA llevó a cabo su primer ataque con aviones no pilotados en territorio árabe cuando mató al líder de al-Qaeda en Yemen, Abu Ali Al-Harithi, en noviembre de 2002.

Tras un largo hiato, las operaciones de aviones no pilotados se reanudaron e intensificaron en la región.

Se habla ahora de una base de lanzamiento en Ogadén, Etiopía, y otra en las Seychelles.

Un portavoz del Comando para África del Pentágono (Africom, por sus siglas en inglés) dijo, el miércoles, que se habían reanudado los vuelos del Destripador MQ-9, desde las Seychelles, este mes, pero dijo que las naves no estaban armadas.

Y agregó: "Los Destripadores tienen la capacidad de ser configurados tanto para el ataque como para la vigilancia."

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.