La hipertensión aumenta el riesgo de cáncer

Un amplio estudio llevado a cabo en Europa encontró que la hipertensión está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer o morir a causa de la enfermedad.

Derechos de autor de la imagen SPL
Image caption Los hombres con hipertensión parecen tener más riesgo de cáncer que las mujeres.

El estudio -que incluyó la participación de unos 600.000 adultos europeos- revela que los hombres con presión arterial más alta de lo normal tienen entre 10 y 20% más riesgo de desarrollar cáncer y hasta 49% más riesgo de morir por la enfermedad.

Estudios pasados sobre el vínculo entre estas dos enfermedades habían mostrado resultados contradictorios.

Pero el nuevo estudio, presentado durante el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer que se celebra en Estocolmo, es el más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora para analizar la asociación.

Los científicos del Grupo de Epidemiología de Cáncer del King´s College de Londres analizaron los registros sobre presión arterial e incidencia de cáncer de unos 290.000 hombres y 290.000 mujeres en Noruega, Austria y Suecia.

Los resultados fueron divididos en cinco grupos con los individuos de presión arterial más baja en el primer grupo y los de presión arterial más alta en el quinto grupo.

Los investigadores llevaron un seguimiento de los participantes durante 12 años y se encontró que 22.184 hombres y 14.744 mujeres habían sido diagnosticados con cáncer.

También descubrieron que 8,724 hombres y 4.525 mujeres habían muerto a causa de la enfermedad.

Cuando compararon los resultados, los científicos encontraron que los hombres en el quinto grupo mostraron 29% más riesgo de desarrollar cualquier forma de cáncer que los hombres del primer grupo.

Riesgo modesto

En las mujeres no se encontró una asociación estadísiticamente importante en el riesgo general de todos los tipos de cáncer, pero sí hubo un mayor riesgo de sufrir cáncer hepático, de páncreas, cuello uterino, endometrio y melanoma.

Además, los investigadores encontraron que los hombres en el quinto grupo (el de presión arterial más alta) mostraron 49% más riesgo de morir por cáncer que los del primer grupo.

Y en las mujeres, las del quinto grupo mostraron 24% más riesgo de morir por la enfermedad que las del primer grupo.

Se sabe que hay factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir cáncer, como la obesidad y el sobrepeso.

Pero en este estudio los investigadores tomaron en cuenta estos y otros factores, como el tabaquismo, para medir únicamente el impacto del riesgo de la hipertensión.

Los científicos subrayan, sin embargo, que aunque los resultados muestran que la hipertensión sí es un factor de riesgo de cáncer, el riesgo absoluto es "modesto".

"Nuestro estudio demuestra que la presión arterial es un factor de riesgo en la incidencia de cáncer en hombres y en el cáncer letal en hombres y mujeres" afirma la doctora Mieke Van Hemelrijck, quien dirigió el estudio.

"Aunque los cálculos de los riesgos relativos y absolutos son modestos, estos resultados son importantes desde una perspectiva de salud pública, ya que una gran proporción de la población en muchos países de Occidente sufre hipertensión", agrega.

La investigadora señala que el estudio está basado en observaciones y no muestra, por lo tanto, que la hipertensión en sí misma cause cáncer.

Tampoco se sabe porqué los hombres con hipertensión parecen tener más riesgo de cáncer que las mujeres.

Pero tal como señala la investigadora, lo que sí se ha demostrado es que "un estilo de vida sano, incluida suficiente actividad física y un peso normal, han mostrado que pueden reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, por ejemplo la hipertensión".

"Y nuestro estudio ahora indica que la alta presión arterial también podría también ser un factor de riesgo de cáncer".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.