La educación, rehén de la violencia en Acapulco

Última actualización: Miércoles, 28 de septiembre de 2011
Marcha de profesores y estudiantes en Acapulco

La huelga de profesores en Acapulco afecta a 700 escuelas.

Este martes, cinco cabezas aparecieron junto a una escuela primaria de Acapulco, en la costa suroeste de México.

Es apenas la última señal de los problemas de violencia que aquejan a este importante destino turístico del estado de Guerrero y lugar disputado por varios carteles del narcotráfico.

Más de un millar de profesores de 125 delegaciones sindicales del área de Acapulco se niegan a regresar a las aulas desde hace un mes, alegando que han recibido amenazas provenientes de grupos criminales.

Robos y extorsiones

Aseguran, por ejemplo, que han encontrado notas en las puertas de los colegios exigiendo a los docentes entregar la mitad de sus salarios.

"La violencia a nivel social se está recrudeciendo en la ciudad, cada día vemos noticias de seis o siete muertos. Es evidente que sí está pasando algo en Acapulco ¿cómo vamos a tener tranquilidad los docentes?"

Edith Zurita Petatán, vocera de los maestros en huelga

"Día a día siguen saliendo casos de compañeros a los que les roban el auto, que reciben amenazas o que les extorsionan", explica a BBC Mundo Edith Zurita Petatán, vocera de los maestros en huelga.

"La violencia a nivel social se está recrudeciendo en la ciudad, cada día vemos noticias de seis o siete muertos. Es evidente que sí está pasando algo en Acapulco ¿cómo vamos a tener tranquilidad los docentes?", se pregunta.

clic Vea: Acapulco, otra víctima del narcotráfico

Retenes junto a las escuelas

Este jueves los maestros volverán a reunirse con las autoridades locales para levantar la huelga, que afecta ya a unas 700 escuelas según los convocantes del paro.

El gobierno de Guerrero informó que realiza labores de vigilancia junto a las escuelas.

El gobierno de Guerrero, que no cifra el número de centros cerrados, dice estar comprometido con la seguridad de estos trabajadores y comenzó a realizar labores de vigilancia junto a las escuelas, prometiendo además la instalación de videocámaras y retenes con ayuda de la Marina, el ejército y las policías Federal y estatal, entre otras fuerzas.

"Las veces que sean necesarias nos vamos a reunir (con los maestros) para evaluar la situación de la inseguridad", dijo el gobernador Ángel Aguirre.

Simulacros de balaceras

La situación de violencia en Acapulco no es nueva, pero nunca antes las escuelas habían pasado tanto tiempo sin clases.

En este municipio han muerto más de 660 personas en episodios relacionados con el crimen organizado desde que en diciembre de 2006 se intensificó la guerra al narcotráfico, según cifras oficiales.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y supuestos sicarios de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva son frecuentes en uno de los principales destinos para turistas extranjeros y nacionales, aunque las autoridades insisten en que la violencia no afecta a los visitantes.

A comienzos de este año, la Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad anunció un plan para realizar simulacros de balaceras o amenazas de bomba en centros educativos públicos y privados.

clic Lea: "La maestra más valiente de México"

Ante las protestas de algunos padres y madres de alumnos que se han quedado sin clases, los profesores en paro aseguran que su objetivo es reanudar su trabajo y recuperar las lecciones perdidas tan pronto sea posible, siempre y cuando se garantice la seguridad del plantel.

"Cada centro decidirá cómo lo hará, podría ser dando una hora más de clase cada día o los sábados", dice Edith Zurita.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.