Chávez desmiente rumores y critica "laboratorios de guerra psicológica"

Última actualización: Jueves, 29 de septiembre de 2011

Chávez desmiente los rumores sobre su salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitió este jueves por la tarde una cadena nacional para desmentir nuevamente los rumores acerca del supuesto deterioro de su salud.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Con un guante de béisbol en una mano, y una pelota en la otra, el presidente de Hugo Chávez salió a hacerle frente a los rumores que circularon en las últimas horas sobre el deterioro de su estado de salud.

La noticia, divulgada por el diario estadounidense El Nuevo Herald, fue desmentida por el mandatario en la mañana del jueves a través de un contacto telefónico con el canal estatal y más adelante en el día cuando, en cadena de radio y televisión, apareció en el Palacio de Miraflores vestido con ropa deportiva a hacer una breve sesión de entrenamiento.

El presidente, quien habló durante más de dos horas, aseguró que detrás de las informaciones sobre su salud hay "laboratorios de guerra psicológica" vinculados con la oposición venezolana y con Estados Unidos.

"Yo no estoy tratando de proyectar una imagen de que me recupero, los que están tratando de proyectar una imagen de que me muero son ellos", dijo el mandatario en alusión a los medios de comunicación.

Chávez anunció en junio que se le extrajo un tumor cancerígeno de la región pélvica.

Ya se ha enfrentado a cuatro ciclos de quimioterapia, tratamiento que dio por concluido la semana pasada, pero hasta ahora no se conoce ningún parte médico oficial sobre su estado.

"Recuperación extraordinaria"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela habló durante más de dos horas desde el Palacio de Miraflores.

Consultado sobre el tipo de cáncer que lo afectaba, el mandatario aseguró que era "morboso" querer saber exactamente esa información y destacó que los médicos le han dicho que ha tenido una "recuperación extraordinaria en tiempo y calidad".

Pese a ello, Chávez, quien ha limitado sus apariciones públicas en los últimos meses, reconoció no estar en su mejor forma.

"Aquí estoy, yo soy mi propia respuesta (a los rumores) y la vida que llevaré en adelante con el favor de Dios será la respuesta, el nuevo Chávez... el candidato Chávez del año que viene, el presidente Chávez del 2012, del 2013, 2019", dijo el mandatario.

Chávez gobierna desde 1999 y buscará una nueva victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Analistas consideran que aunque el presidente salga a desmentir los rumores, se mantiene la incógnita sobre el estado de Chávez de cara a la campaña electoral y ante un eventual tercer mandato.

Aunque en el corto plazo se estima que los problemas de salud de Chávez puede generar simpatía en la población, en el mediano y largo plazo, aseguran analistas, se generan dudas en cuanto a la capacidad para liderar el gobierno.

clic Lea también: Las interrogantes que permanecen sobre la salud de Chávez

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.