Las caricaturas dibujan la violencia en México

Última actualización: Lunes, 3 de octubre de 2011
  • No más sangre
    La pasada primavera surgió un movimiento social que empezó a pedir un cambio en la estrategia del gobierno mexicano en su guerra contra las drogas. Esta imagen, que muestra el lema "no más sangre", se convirtió en un emblema de las movilizaciones. Su origen se encuentra en una campaña gráfica lanzada en enero por un grupo de caricaturistas mexicanos. (Esta galería fue realizada por el programa PRI's The World, www.theworld.org).
  • Caricatura de Felipe Calderón
    José Hernández, uno de los dibujantes que participaron en la campaña, comenta que la idea fue de Rius -el pseudónimo de Eduardo del Río- quien pidió a sus compañeros que centraran sus dibujos en el problema de la violencia. Esta caricatura en particular hace referencia a un incidente que sucedió durante un discurso pronunciado por el presidente Calderón en la Universidad de Stamford, en Estados Unidos, cuando una avioneta sobrevoló el lugar con un cartel como el que se ve en la imagen.
  • Caricatura política mexicana
    Uno de los acontecimientos que impulsaron las protestas fue la muerte de siete jóvenes en Cuernavaca, cerca de la capital. Entre las víctimas se encontraba el hijo del poeta Javier Sicilia, quien se convirtió en una de las cabezas visibles del movimiento social, cuyas demandas van dirigidas tanto contra los carteles como contra la actuación gubernamental. El lema que puede leerse en la imagen, "vivir mejor", es el que utilizó Felipe Calderón en su campaña electoral hacia la presidencia.
  • Caricatura política
    A menudo, el lenguaje de las caricaturas consigue transmitir un mensaje político de manera clara a través de exageraciones e ironía. De este modo, los dibujantes consiguen a veces decir cosas que el periodismo convencional pasa por alto o menciona sutilmente. Este dibujo hace remite a un incidente acaecido en Torreón, donde un partido de fútbol fue interrumpido por una balacera.
  • Caricatura política mexicana
    "En México el lenguaje del periodismo político es muy críptico", asegura el dibujante Antonio Helguera. "Si no tienes un conocimiento previo sobre el tema es difícil entender qué está sucediendo (...). Creo que cuando abres un periódico, la llave para entender los mensajes son las caricaturas". Esta imagen recuerda que muchos de los casos de muertes de mujeres todavía están sin resolver.
  • Caricatura política mexicana
    Esta caricatura se publicó en mayo, poco después de que Calderón participara en una conferencia turística en Las Vegas, EE.UU.. En aquella ocasión, el presidente dijo que los únicos "shots" (tiros o tragos en inglés) que recibían los turistas en México eran de tequila.
  • Caricatura política mexicana
    Esta imagen fue publicada poco después del ataque contra el casino de Monterrey en el que murieron 52 personas. Se estima que la guerra contra las drogas ya ha dejado más de 40.000 muertos en México. A través del humor, las caricaturas políticas abordan un tema que puede resultar polémico. Pero Helguera asegura que los límites son claros. "No dirigimos nuestro trabajo contra las víctimas de esta guerra. No nos reímos de ellas, sino todo lo contrario. Nos centramos en ridiculizar a los promotores o creadores de esta guerra", afirma.
  • Caricatura política mexicana
    Además de cubrir asuntos de actualidad, los dibujantes mexicanos también han asumido el papel de educadores sociales. Uno de los caricaturistas más influyentes, Rius, ha escrito e ilustrado más de cien libros de los más diversos temas, desde teoría política hasta filosofía. El objetivo suele ser hacer que temas densos resulten accesibles.
  • Caricatura política mexicana
    El dibujante José Hernández asegura que espera que este tipo de "educación" se extienda "porque una sociedad informada y organizada es menos susceptible de que permita los abusos y la manipulación".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.