Ryan Gosling, de cara bonita a actor del verano estadounidense

Última actualización: Sábado, 8 de octubre de 2011
Poster de "Los Idus de Marzo"

Ryan Gosling en la más reciente cinta dirigida y actuada por George Clooney, “Los Idus de Marzo”.

Si usted fue al cine en los últimos meses, lo más probable es que le haya visto la cara a Ryan Gosling: el actor canadiense es una de las "estrellas de temporada" en Hollywood, después de haber protagonizado cinco películas en poco más de un año.

Entre ellas, la aclamada en el Festival de Cannes, "Drive", y la comedia romántica convertida en éxito del verano estadounidense, "Crazy, Stupid Love". Ahora, Gosling debuta en la pantalla como el asesor de comunicaciones confundido e inescrupuloso de un candidato a presidente, en la última cinta dirigida por George Clooney, "Los Idus de Marzo".

Los críticos ya le han dado rótulo de actor consagrado y compartir rodaje con Clooney –quien además de dirigir "Los Idus…" hace de aspirante a la Casa Blanca, tan entusiasta como ávido de poder- se ha convertido en "una clase magistral" en su carrera, según reconoce él mismo.

Pero hay más: mientras el thriller político llega a los cines, el canadiense se encuentra filmando otra cinta junto a Sean Penn y Michael Peña y tiene una más en etapa de postproducción.

No quiere que le digan que es "su año", tampoco que es una cara bonita. Lo que sí quiere contar sobre su recién estrenado estrellato lo dijo en una reunión con periodistas en Los Ángeles, donde estuvo BBC Mundo.


Recientemente describió su personaje en "Drive" como alguien que vio demasiadas películas de acción. ¿Cómo describiría a este personaje en "Los Idus de Marzo" (Stephen Mayer, asesor de campaña de Clooney)?

Como alguien que vio demasiadas películas de monstruos. Yo creo que esta es una película de terror metida en el universo de la política. Yo siempre quise hacer una película del hombre de dos caras y cuando vi los afiches de este filme (con su cara cubierta a la mitad por una revista 'Time' que tiene el rostro de Clooney), pensé: 'lo logré' (se ríe).

Es un personaje resbaladizo, difícil de definir. ¿Cómo fue volverlo creíble?

Pensé que tenía un dilema muy fuerte: es alguien que quiere ser efectivo, que busca promover el cambio y tiene buenas intenciones, pero sólo puede lograr esa efectividad si logra meterse en la Casa Blanca y se da cuenta de que, si su candidato pierde, él no a poder ayudar en el cambio. Está forzado por las circunstancias en una suerte de dilema moral, se da cuenta que debe saltar de barco o bailar con el que se lleva la parte más fea.

Usted tiene la misma edad del personaje, que es a la vez inocente y calculador. ¿Cuánto se le parece?

Yo trato de proyectar confianza y seguridad en mí mismo, pero me siento tal como se siente todo el mundo: vulnerable.

Clooney ya tenía una posición política y una militancia pública antes de esta película. ¿Y usted?

Ryan Gosling

"Yo creo que esta es una película de terror metida en el universo de la política", asegura Gosling.

Yo no estaba tan informado como me hubiera gustado y una de las razones para hacer la película fue que quería hacer investigación e informarme como corresponden. Como canadiense, la política estadounidense no está en mi sangre, pero fue una buena oportunidad.

De todos modos siento que no es una película política, no tiene ningún mensaje detrás sino que es sólo para pasar un buen rato. La acción está inserta en el mundo de la política, pero podría ocurrir tanto en Washington como en Wall Street o Hollywood.

¿Cuán parecidos cree que son el mundo de la política y la industria del entretenimiento?

No sé lo suficiente de ninguno de los dos como para comentar, pero sí creo que hay una similitud entre el personaje que interpreto y mi persona, en tanto es difícil ser honesto en el negocio. Aunque quieras, es muy difícil decir la verdad, porque lo que quiera que digas será sacado de contexto.

Usted está literalmente en cada cuadro del filme: pasó mucho más tiempo que nadie frente a la cámara, y además compartió escenas con Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Son dos de mis héroes, así que al principio estaba aterrorizado. Tienen estilos muy diferentes, pero el resultado es el mismo: los dos se ven increíbles en pantalla. Por ejemplo, necesitaba ver trabajar a Philip, me sirvió para darme cuenta que yo estaba volviéndome perezoso demasiado rápido, porque él no deja una toma sin cuidar cada detalle, sin darlo todo.

Esa pereza, ¿se relaciona con haber hecho tantas películas últimamente o haber ingresado a la categoría de estrella?

"Aunque quieras, es muy difícil decir la verdad, porque lo que quiera que digas será sacado de contexto"

Ryan Gosling.

Bueno, muchos hablan de eso. Hay gente que es siempre buena en una película, la que sea, como Phil (Seymour Hoffman). Pero no creo que la gente se dé cuenta de cuánto hay que pelear por ese espacio. Como actor, Val Kilmer por ejemplo tenía fama de difícil. Con el tiempo, me doy cuenta de que ese rótulo de 'difícil' es uno que pone la gente con plata para decirle a otra gente con plata que tú no eres de los que van a hacer lo que le digan sólo porque te lo digan.

Clooney es otro que lo da todo: en esta película no sólo dirige sino que produce y actúa. ¿Cómo lo hace?

No sé, para mí es un misterio… Dirige, escribe, produce, actúa, tiene la mirada puesta en su proyecto humanitario de Darfur, encima hace bromas en el set… es increíble.

¿Lo ha inspirado a hacer sus propios proyectos?

Sí, eso es algo que quiero hacer desde hace un tiempo y una de mis razones para trabajar con él ha sido ésa, simplemente ver de cerca cómo lo hace. Clooney conocía esta película como si fuera una canción en su mente, yo simplemente me dejé guiar.

Aquí lo vemos con trajes elegantes y un estilo muy apropiado para Washington, pero en "Drive" tuvo oportunidad de mostrar un cuerpo muy trabajado. ¿Sigue haciendo ejercicio para mantenerlo?

Los músculos son como las mascotas: hay que alimentarlas y cuidarlas todo el tiempo y, si no lo haces, se van. Así que no vale la pena (se ríe).

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.