El Big Ben: ¿La Torre de Pisa de Londres?

Última actualización: Lunes, 10 de octubre de 2011
Torre del Big Ben

Al ritmo actual, en cerca de 4.000 años la inclinación de la torre del Big Ben se acercaría a la de la Torre de Pisa.

Si hace una foto a la torre del Big Ben, en la que el monumento aparece ligeramente inclinado, no le eche la culpa a su mal pulso.

Medidas recientes muestran que la torre está inclinada hacía el noroeste con un ángulo de 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está a 43,5 cm respecto a la perpendicular.

"He escuchado a los turistas decir 'creo que no está del todo vertical', y están en lo cierto"

Jonh Burland, Imperial College de Londres

"He escuchado a los turistas decir 'creo que no está del todo vertical', y están en lo cierto", dijo Jonh Burland, profesor emérito del Imperial College de Londres, que ha estado trabajando sobre la torre.

Según los expertos, la torre del Big Ben se está hundiendo en el suelo debido a décadas de trabajos de construcción subterránea.

Desde que se inauguró en 1853 la zona ha sufrido numerosas obras de mejoras como alcantarillados, líneas de metro y aparcamientos subterráneos.

Quedan milenios

Casas del Parlamento

La torre del Big Ben fue construida en el siglo 19.

Un estudio de 2009 publicado recientemente por el metro de Londres descubrió que la velocidad de movimiento se aceleró en los últimos años.

No obstante, los ingenieros no pueden explicar por qué la cara de la torre del reloj se trasladó hasta 3,3 mm de la vertical entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

Si no se corrige, al final, la torre acabará cayéndose.

Pero, según los ingenieros, todavía no hay que alarmarse, al ritmo actual de movimiento todavía habría que esperar 4.000 años para que se acercara al ángulo de la torre inclinada de Pisa que es de cuatro grados.

En resumidas cuenta, que todavía le falta mucho a la torre del Big Ben para hacerle una competencia seria a la de Pisa.


BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.