¿Cómo sería España sin ETA?

Comunicado de ETA Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La presencia de ETA en la esfera pública es cada vez menor. (Foto: comunicado en 2006.)

Una conferencia que tiene lugar este lunes en el País Vasco es vista por algunos como el posible preludio a la disolución final del grupo armado ETA. La cooperación entre Francia y España los ha debilitado notoriamente, y el mes pasado, cientos de prisioneros pertenecientes a ETA pidieron terminar con la violencia.

En España ya se habla de semanas e incluso de días para que ETA anuncie su desaparición.

El cerco policial, la disolución de Ekin (brazo político de ETA), el posible acercamiento de presos a Euskadi y los triunfos electorales de la izquierda abertzale (independentista), entre otros aspectos, comienzan a dibujar una España sin ETA después de más de medio siglo y cerca de un millar de víctimas mortales.

El grupo armado surgido durante el franquismo ha reinvindicado la independencia de la denominada Euskal Herria, los territorios vascos de España y Francia.

"Una España sin ETA sería una España sin miedo, que ha conquistado la paz, donde la democracia ha sido más fuerte que las armas. No sólo porque dejaría de haber atentados sino porque mucha gente que ha tenido que marcharse del País Vasco podría recuperar su vida normal", le dice a BBC Mundo José María Román Portas, presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Esa paz viene saliendo a flote desde hace meses en el País Vasco, tanto en el sector empresarial -que ya no sufre las extorsiones del pasado- como en el turismo, que ha marcado un récord histórico el último año con un 12% más de visitantes, más de 2.300.000 personas.

Todo apuntalado por la tregua y los comunicados de alto al fuego de ETA, el más reciente de enero.

Elecciones en la mira

Los principales partidos políticos de España, por su parte, se cruzan críticas y acusaciones sobre las políticas contra ETA de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre.

El expresidente José María Aznar, del Partido Popular, de tendencia conservadora, ha acusado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "suplicar" el anuncio del final del grupo armado como un activo para inclinar las elecciones que, según las encuestas, le darían el triunfo a la derecha en gran medida por la crisis económica que atraviesa España.

"Estamos dando los últimos pasos con ETA y no podemos equivocarnos. El señor Aznar está poniendo palos en la rueda de este proceso", señaló el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior. Durante su gestión se ha desmantelado varias veces el aparato operativo del grupo armado y se ha detenido a sus principales dirigentes.

"La noticia del final de ETA sería un hecho muy importante, pero no cambiaría mucho las cosas, no incidiría en las elecciones", aclara Portas. "ETA no comete atentados hace tiempo y el terrorismo ha pasado de ser la primera preocupación de los españoles a la octava o novena", apunta el analista.

Cascada de consecuencias

Para el analista político Jacobo Rivero la desaparición de ETA acarrearía una cascada de consecuencias.

"Especialmente con la izquierda vasca que ha tenido un conflicto en su relación con la violencia armada. Ante la desaparición de ETA habría un cambio de paradigma de muchas políticas no sólo en los discursos sino también en las políticas de seguridad, en la justificación de medidas. Hay que tener en cuenta que se creó un tribunal especial como la Audiencia Nacional para seguir estos casos", subraya el experto.

Además, agrega, "al desaparecer ETA las sospechas de cercanía que la derecha tiene entre la izquierda vasca y ETA desaparecerían como argumento de crítica".

En ese sentido, el nacionalista José Antonio Ardanza, ex lehendakari del País Vasco, cree que la disolución de ETA beneficiaría electoralmente a Bildu, la coalición independentista y de izquierda que surgió después de la ilegalización de Batasuna, considerado uno de los brazos políticos de ETA.

En las recientes elecciones municipales de España Bildu fue uno de los partidos ganadores.

"Bildu ha demostrado a los terroristas que la vía política le está dando mejores resultados que la vía militar", subrayó Ardanza.

"La tensión territorial, sin embargo, continuaría", matiza el analista Román Portas. "El discurso separatista de ETA y de su entorno pasaría a entrar dentro los cauces democráticos no sin menos tensión", agrega.

"Pese a ello", aclara Rivero, "su disolución normalizaría la lucha de la izquierda vasca a favor de la independencia a través de los canales democráticos. La existencia de ETA es como una loza que proyecta España de un conflicto político no resuelto".

¿Qué tipo de fin?

Un conflicto que internacionalmente no termina por comprenderse.

"Ha existido una disfunción internacional con respecto a ETA que nunca ha querido reconocer a la banda como separatista y terrorista. Su final podría permitir analizar objetivamente la realidad española", detalla Portas.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los familiares de los presos piden que cumplan sus condenas en cárceles vascas.

De momento el actual lehendakari, el socialista Patxi López, acaba de proponer el acercamiento progresivo a las cárceles de Euskadi de los presos de ETA, un polémico paso que allana el camino de su eventual disolución.

"Si ETA abandona las armas el acercamiento de los presos puede ser muy positivo, como ocurrió en Irlanda. Si se quiere avanzar en la reparación de daños a las víctimas también hay que pensar en los presos", comenta Rivero.

En ese sentido la Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que "no es admisible un final de ETA que acabe en tablas como si no hubiese pasado nada".

"Han sido 50 años de horror, de 858 víctimas mortales y de sus familias destrozadas. Reivindicamos un final con vencedores y vencidos donde las víctimas, la sociedad española y el estado de derecho sean los vencedores y el terrorismo y los terroristas los vencidos", señala Ángeles Pedraza, presidenta de la asociación.

"El actual gobierno no ha escatimado esfuerzos para hacernos ver que estamos cerca del fin de ETA pero ¿qué clase de fin?", se pregunta Pedraza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.