Reacciones a la muerte de Gadafi

Media playback is unsupported on your device

Mahmud Jibril, primer ministro de Libia, anunció la muerte del coronel Muamar Gadafi.

Según informes, el ex líder libio había sido capturado y herido durante combates en Sirte, uno de los últimos grandes bastiones de la resistencia de Gadafi.

Para los líderes mundiales, la muerte de Gadafi cierra un capítulo brutal en la historia del país.

Estos son algunos de los comentarios que hicieron.

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Se informó que Gadafi murió a causa de las heridas que recibió durante un combate en Sirte.

"Esto marca el fin de un largo y doloroso camino para el pueblo de Libia, que ahora tiene la oportunidad de determinar su propio destino en una nueva y democrática Libia".

"Sin poner ni un solo miembro de la fuerza armada de EE.UU. en el terreno, hemos logrado nuestros objetivos".

"Para la región los eventos de hoy prueban una vez más que los gobiernos de puños de acero inevitablemente llegan a su fin".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

"Esto es apenas el comienzo. El camino para Libia y su gente será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que se unan todos los libios. Los libios sólo podrán alcanzar la promesa de un futuro a través de la unidad nacional y la reconciliación.

Los combatientes de ambos lados deben dejar las armas pacíficamente. Este es el momento de sanar las heridas e iniciar la reconstrucción, tiempo de ser generosos en espíritu y no de venganza.

Mientras las autoridades de transición se preparan para las elecciones y siguen los pasos necesarios para la construcción de una nueva nación, las palabras a tener en cuenta son inclusión y pluralismo".

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cameron rindió tributo a las víctimas del gobierno de Gadafi.

"Hoy es un día para recordar a todas la víctimas del coronel Gadafi. Desde aquellos que murieron por el atentado del vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, hasta Ivon Fletcher en una calle de Londres y, obviamente, a todas las víctimas del terrorismo de IRA que murieron...

También debemos recordar a los muchos, muchos libios que murieron por este brutal dictador y su régimen. La gente en Libia hoy tiene una posibilidad aún mayor, después de esta noticia, de construir para sí misma un futuro sólido y democrático.

Estoy orgulloso del papel que el Reino Unido jugó en ayudarlos a que esto suceda y rindo tributo a la valentía de los libios que contribuyeron a liberar su país. Los ayudaremos, trabajaremos con ellos".

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

"La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso hacia adelante en la lucha emprendida durante más de ocho meses por los libios para liberarse del régimen dictatorial y violento que se les impuso por más de 40 años.

La liberación de Sirte debe indicar... el comienzo de un proceso acordado por el Consejo de Transición Nacional para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos del país tengan un lugar y donde se garanticen las libertades fundamentales. Ahora es el momento de la reconciliación en unidad y libertad".

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia

"Sic transit gloria mundi (la gloria del mundo es efímera). Ahora la guerra ha terminado".

Dimitri Medvedev, presidente de Rusia

"Esperamos que haya paz en Libia, y que todos aquellos que están gobernando el estado, los distintos representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia se convierta en un estado democrático moderno".

John McCain, senador estadounidense

"La muerte de Muamar Gadafi marca el final de la primera fase de la revolución libia. Aunque en algunas zonas todavía continúan los combates, los libios han liberado a su país. Ahora, los libios pueden concentrar sus inmensos talentos en fortalecer la unidad nacional, reconstruir su país y la economía, proceder con la transición democrática y proteger la dignidad y los derechos humanos de todos los libios.

Estados Unidos junto con todos nuestros aliados europeos y los socios árabes debe ahora profundizar su apoyo al pueblo libio".

Contenido relacionado