Media playback is unsupported on your device

Muamar Gadafi, el líder beduino que quiso ser Libia

El coronel Muamar Gadafi llevó las riendas de Libia por más de 40 años y se convirtió en el líder con más años en el poder en África y en el mundo árabe.

Tras encabezar un golpe de Estado contra el rey Idris, Gadafi asumió el liderazgo de la nación del norte de África y la condujo por un camino en el que combinó el socialismo, el nacionalismo y el islamismo.

Por varios años se convirtió en uno de los símbolos contra Occidente. Pero al inicio del siglo XXI un giro en su política externa lo llevó a acercarse a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Luego, con el advenimiento de la Primavera Árabe, la fortuna se le volvió en contra. Rebeldes apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) libraron una batalla contra las fuerzas leales a Gadafi que terminó con su salida del poder.

Este jueves, el Consejo Nacional de Transición en Libia informó sobre la captura y muerte del coronel a manos de los revolucionarios.

BBC Mundo le cuenta, en este video, la historia del líder que nació en el seno de una tribu beduina y que, para muchos, para bien o para mal, puso a Libia en el mapa geopolítico.