La primera prueba democrática de la primavera árabe

Última actualización: Sábado, 22 de octubre de 2011
votante frente a lista de candidatos

Algunos votantes han dicho que la elección será difícil porque hay más de cien candidatos.

Este domingo 23 de octubre Túnez volverá a ser el centro de atención en el mundo árabe.

A comienzos de año, todos los ojos estuvieron puestos en esta pequeña nación del norte de África por la revolución que se esparció rápidamente por un puñado de países de la región.

Este fin de semana volverá a llamar la atención porque esa misma revolución, que terminó con un gobierno de 23 años, tendrá su primera prueba de fuego democrática.

Los tunecinos elegirán a los representantes de una nueva Asamblea Constituyente, que tendrán a su cargo dos labores esenciales: diseñar una nueva constitución y establecer un gobierno de transición hasta que posteriores elecciones establezcan un gobierno más estable.

"Es la primera oportunidad que tiene un país del Medio Oriente que se deshizo de su dictador para tratar de construir un sistema de gobierno más representativo y transparente", le explicó a BBC Mundo Haim Malka, subdirector del programa para el Medio Oriente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

clic Lea también: Túnez: La revolución que nadie vio venir en Occidente

Lo que está en juego

Los comicios del domingo son claves para el futuro de este país del Magreb por las facultades casi ilimitadas que tendrán los nuevos miembros de la Asamblea Constituyente para determinar asuntos relevantes como el tipo del sistema político que escogerá Túnez, el rol del islam en la vida pública o el protagonismo de las mujeres.

Esto último es particularmente interesante, pues se espera que la Asamblea Constituyente tenga la representación femenina más amplia del mundo árabe.

La elección en puntos clave

  • Las primeras elecciones desde la primavera árabe.
  • Participarán más de 100 partidos.
  • Los votantes elegirán una Asamblea Constituyente de 217 miembros para escribir la constitución y elegir primer ministro.
  • Se presume que la Asamblea tendrá la mayor representación femenina en el mundo árabe.
  • Hay 3.8 millones de votantes registrados.
  • Los votantes no registrados pero con documento de identidad también podrán votar.
  • Los tunecinos en algunos países del exterior podrán participar en los comicios.

Pero las elecciones también son relevantes para la región en general, como le contó a BBC Mundo desde Túnez el candidato independiente Radwan Masmoudi.

"Son días históricos para Túnez", explicó el viernes, unas horas después de terminar su campaña política. "Todo el mundo árabe estará observándonos, pues Túnez tiene muchos de los ingredientes necesarios para una transición exitosa hacia la democracia".

"Si pasamos el examen del domingo, habremos alcanzado un paso grande hacia la construcción de una democracia real, que luego puede ser un modelo para resto del mundo árabe", añadió Masmoudi, quien además es director del Centro de Estudio del Islam y la Democracia, en la capital estadounidense.

clic Repase acá las preguntas y las respuestas a las revueltas de Túnez

Los problemas

Pero no todas las visiones sobre las elecciones del domingo son totalmente positivas.

Malka, por ejemplo, resalta que un problema potencial puede ser que hay más de 116 partidos y candidatos independientes aspirando a 217 puestos en la Asamblea.

"Desde un punto de vista positivo, hay muchas voces que están compitiendo. Desde el punto de vista negativo, esto probablemente llevará a una asamblea fragmentada en la que será más difícil llegar a un consenso", indicó.

"Todo el mundo árabe estará observándonos, pues Túnez tiene muchos de los ingredientes necesarios para una transición exitosa hacia la democracia"

Radwan Masmoudi

Algunos votantes en la calle también están de acuerdo, como Syrene Mohammed, una joven periodista radial.

En diálogo con Celeste Hicks, corresponsal de la BBC en Túnez, Mohammed indicó que será "difícil para personas que no han tenido experiencia con la democracia seguir este proceso".

"En algunos casos, las personas irán a votar y habrá más de 100 nombres en la lista", añadió en un restaurante de clase alta en la capital, Túnez.

Los favoritos

El favorito para ganar una amplia proporción de asientos en la nueva asamblea es Ennahdha (que significa "El Renacimiento"), un partido político islamista moderado del que se dice tiene la mayor base de apoyo de todos los grupos políticos.

Como muchos otros partidos, Ennahdha fue prohibido durante el régimen de Zine al-Abidine Ben Ali, el presidente que fue derrocado a principios de año, y su actual líder, Rached Ghannouchi, recientemente regresó de 20 años en exilio en el Reino Unido.

candidata política

Se espera que las mujeres puedan tener una participación importante en la Asamblea Constituyente.

Ghannouchi explicó que su movimiento podía "encontrar el balance entre la modernidad y el islam" y prometió ser tolerante con "la igualdad de las mujeres y las actitudes morales liberales".

Otro colectivo político importante es el Partido Progresivo Democrático (PPD), que es el grupo secular mejor posicionado y uno de los pocos que fue legal durante el gobierno de Ben Ali.

Su líder, Naguib Chebbi, ha sido el ministro de desarrollo regional desde enero, y le fue prohibida la participación en las elecciones presidenciales de 2009.

Muy cerca de PPD en las encuestas está el social-demócrata Foro Democrático Laborista y para las Libertades, que ha ganado terreno en las últimas semanas.

Para garantizar la transparencia de estas elecciones que muchos consideran simbólicas y a causa de la creencia común de que se han transgredido los límites en comicios pasados, habrá una gran presencia de observadores nacionales e internacionales.

La Misión de Observación de la Unión Europea, que cuenta con 180 miembros y fue invitada por el gobierno tunecino, indicó que hasta el momento la campaña general ha resultado transparente.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.