El "misterio" del nuevo ministro brasileño de Deportes

Última actualización: Sábado, 29 de octubre de 2011
Preparativos para el mundial de fútbol

Brasil intenta descifrar en estas horas si Aldo Rebelo, su próximo ministro de Deportes, será la persona capaz de encarrilar los preparativos del Mundial de fútbol 2014 que pueden marcar la imagen del país en el exterior.

Rebelo, un diputado comunista de 55 años, fue elegido por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para conducir desde el próximo lunes el ministerio de Deportes en sustitución de Orlando Silva, que renunció esta semana por acusaciones de corrupción.

Además del desafío de poner en orden el ministerio, Rebelo asumirá la tarea de coordinar por el gobierno grandes proyectos y obras vinculados al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Es un misterio si (Rebelo) va a conducir el ministerio de Deportes como debe conducirse en vísperas de una Copa del Mundo y una Olimpíada", dijo Marcos Guterman, autor del libro "El fútbol explica el Brasil", en diálogo con BBC Mundo.

La negociación con la FIFA

Rebelo es una persona sin vasta experiencia en el área deportiva pero al mismo tiempo muy pragmática y "hasta ahora no hay una mancha en su currículum", dijo Guterman.

Uno de los desafíos de Rebelo será conducir las negociaciones del gobierno de Rousseff con la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, sobre la próxima fiesta global del balompié.

Las negociaciones entre ambas partes se centran en un proyecto de ley sobre aspectos logísticos y comerciales del Mundial que fue presentado por el gobierno brasileño al Congreso y que la FIFA aspira que sea cambiado.

"Hasta ahora no hay una mancha en su currículum"

Marcos Guterman, autor del libro "El fútbol explica el Brasil"

En la lista de diferencias figuran temas sensibles como la protección de marcas auspiciantes o la venta de entradas con descuentos a personas mayores de 65 años.

El gobierno quisiera mantener este beneficio para los mayores de edad en los partidos del Mundial 2014, pero la FIFA sostiene que eso le acarrearía decenas de millones de dólares en pérdidas.

El propio Rebelo recordó tras conocerse su nominación que, como ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, siempre defendió los descuentos en entradas a eventos deportivos y culturales.

El futuro ministro dijo que espera trabajar en un marco de "cooperación" pero también "independencia" con la FIFA.

Guterman dijo que Rousseff aspira a "tener a alguien de confianza y que conduzca el ministerio de Deportes en una dirección para no perder el control del proceso" de organización de la Copa del Mundo.

"No soy amigo ni enemigo"

También se ha recordado que Rebelo tuvo en el pasado un enfrentamiento con el patrón de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, que preside el comité organizador del Mundial 2014 y es investigado por presunto lavado de dinero.

Rebelo fue presidente de un grupo parlamentario creado en el 2000 para indagar si desde la CBF se habían cometido determinados delitos financieros, generando sospechas sobre la actuación de Teixeira.

Cuando Rebelo intentó publicar junto con otro legislador un libro sobre esa investigación, Teixeira apeló a la justicia y logró impedir su circulación.

Sin embargo, algunos medios señalan que desde entonces Rebelo logró recomponer sus relaciones con Teixeira.

"Si tiene que ser así, tal vez no había en el PCdoB mejor nombre que el de Aldo Rebelo (…) para asumir la herencia de una máquina empeñada desde 2003 en privatizar entre 'camaradas' el dinero del pueblo"

Diario O Globo

"No soy amigo ni enemigo", declaró Rebelo al diario O Estado de Sao Paulo cuando le preguntaron sobre su vínculo con el jefe de la CBF. "Voy a pasar a ser próximo de él como ministro de Deportes".

Tras conocerse la nominación de Rebelo, Teixeira emitió un comunicado donde aseguró que está dispuesto a trabajar con él.

Donaciones y obras

En las últimas horas también surgieron reportes de que empresas patrocinadoras de la CBF y a cargo de obras del Mundial aportaron dinero a campañas electorales de Rebelo en el pasado.

Dos de esas empresas, Mendes Júnior y Odebrecht, que trabajan en la construcción de estadios para la Copa del Mundo, aportaron el equivalente a US$ 83.500 a Rebelo para comicios de 2006 y 2010, informó O Estado.

El futuro ministro ha dicho que se apresta a visitar a partir de noviembre las obras en estadios del Mundial, algunas de las cuales tienen retrasos.

No obstante, Guterman descartó que estos antecedentes puedan suponer un problema para Rebelo. "Los donantes de campañas donan a todo el mundo", dijo. "Quien donó a la campaña de él no lo hizo con la expectativa de que se volviera ministro de Deportes".

Por ahora, la selección de Rebelo fue saludada por distintos partidos políticos y observadores.

Pero muchos cuestionan que el ministerio de Deportes siga automáticamente en manos del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), acusado de beneficiarse de un presunto esquema de desvío de fondos.

"Si tiene que ser así, tal vez no había en el PCdoB mejor nombre que el de Aldo Rebelo (…) para asumir la herencia de una máquina empeñada desde 2003 en privatizar entre 'camaradas' el dinero del pueblo", afirmó el diario O Globo.

El matutino Folha de Sao Paulo, por su parte, señaló que "la salida del ministro de Deportes debería servir de punto de partida para un cambio que ponga orden y transparencia en los gastos de la Copa y las Olimpíadas".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.