75 años de la primera transmisión pública de televisión

Última actualización: Miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reproductor multimedia

En 1936, la BBC realizó la primera emisión regular del mundo desde unos estudios en el norte de Londres. La TV comenzó llegando a 20.000 hogares, pero desde entonces se ha globalizado y ha revolucionado el entretenimiento.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Tenían 18 meses para sacar el proyecto adelante, y el 2 de noviembre de 1936 la BBC inició la primera transmisión pública regular en el mundo.

El estudio y la torre de transmisión se instaló en el Alexandra Palace, en el norte de Londres. Un edificio de la época victoriana que fue remodelado especialmente para instalar el canal de televisión.

Esas primeras señales sólo llegarían a unas 20.000 hogares que pudieron disfrutar de una ambiciosa programación, como la coronación del rey Jorge VI.

Estos primeros pasos de un canal abierto con una programación regular fueron seguidos por Estados Unidos en 1939, coincidiendo con la Exposición Universal de Nueva York.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial frenó el empuje de esta nueva tecnología que revolucionaría al mundo. La British Broadcasting Corporation reinició su transmisión en 1946.

Para entonces, Francia ya se había sumado a este tipo de emisiones que en cuestión de años captaría la atención del mundo entero.

Hoy en día, la televisión es una industria global que, a pesar de las nuevas tecnologías, se mantiene como la principal fuente de entretenimiento.

Son 75 años de un fenómeno que, como se explica en este video de BBC Mundo, tuvo sus inicios en una colina de la capital británica.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.