Murió el máximo líder de las FARC

Última actualización: Sábado, 5 de noviembre de 2011

Santos: "El golpe más contundente a las FARC de toda su historia"

El gobierno de Colombia da detalles sobre la operación llevó a la muerte del líder máximo de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, Alfonso Cano.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Alfonso Cano, murió en combate con las fuerzas militares colombianas en una región montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

El jefe rebelde perdió la vida en un enfrentamiento armado que se produjo tras el bombardeo de su campamento en la zona rural de Suárez.

Cadáver de Alfonso Cano

El cadáver de Alfonso Cano, tal como fue mostrado a la prensa en la zona de Suárez.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo en una rueda de prensa, en Bogotá, que Cano había caído abatido mientras intentaba romper el cerco tendido por los efectivos del ejército.

Según las autoridades colombianas ya está plenamente confirmada la identidad de Cano.

Aún no está confirmado si también murió la compañera sentimental del máximo jefe guerrillero, conocida con el alias de "Patricia".

clic Lea también: Los golpes más fuertes contra las FARC

Pinzón pidió al resto de los hombres que permanecen activos en las FARC a entregar las armas: "No les queda mejor opción que la desmovilización", dijo.

Triunfo

Desde la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo "Cayó el número uno de las FARC".

"Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz"

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según Santos, la muerte de la muerte de Alfonso Cano es "un golpe histórico".

"Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz", dijo Santos al indicar que aún falta mucho por hacer para lograr la desmovilización de las FARC.

Hace dos meses el líder rebelde se había trasladado al departamento del Cauca huyendo de la ofensiva de las fuerzas militares colombianas.

Desde el mediodía de este viernes se estuvieron escenificando combates que se extendieron por más de 10 horas entre las fuerzas militares colombianas y el sexto frente de las FARC en la zona rural de Suárez que culminaron con la caída del jefe rebelde.

Incertidumbre

Alfonso Cano

El máximo jefe de las FARC murió tras 10 horas de combates entre las fuerzas militares de Colombia y los rebeldes en una región montañosa del departamento del Cauca.

Tras varios golpes recientes sufridos por las FARC en una campaña que ya alcanza casi al medio siglo, la desaparición de Cano abre un período de incertidumbre dentro de la organización guerrillera que debe traducirse en una reorganización de su máxima dirigencia, compuesta por siete miembros.

Los posibles candidatos a ocupar el puesto de Cano son Timoleón Jiménez, más conocido como Timochenko o Rodrigo Londoño, de quien se afirma que es partidario de una línea dura.

Iván Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín, es un negociador y en el pasado sostuvo conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, respecto a la liberación de rehenes de las FARC.

Colombia afirma que se encuentra en Venezuela, pero Caracas desmiente esas versiones.

El tercer nombre que circula como reemplazante de Cano es el de Pastor Alape, seudónimo de Féliz Antonio Muñoz, quien opera en una vasta región del centro de Colombia.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.