En Misisipi prometen seguir peleando para criminalizar el aborto

Derrota de la Proposición 26 en Misisipi Derechos de autor de la imagen AP
Image caption A pesar de la derrota en Misisipi, los simpatizantes de la medida continuarán con su campaña.

Misisipi votó abrumadoramente contra una iniciativa que intentaba proteger al ser humano desde el momento en que se produce la fecundación.

Sin embargo, los promotores de la iniciativa tienen planes de llevarla a varios otras regiones de EE.UU. y continuar publicitando su oposición absoluta contra el aborto.

La enmienda constitucional específicamente decía que un óvulo fertilizado es una persona y, por ende, tendría los mismo derechos de una persona.

De haber sido aprobada, la ley criminalizaría el aborto y consideraría a los partícipes de este tipo de intervención culpables de quitarle la vida a un individuo o sea, culpables de asesinato. También prohibiría la mayoría de los métodos anticonceptivos y hasta la fertilización asistida.

Implicaciones

La enmienda fue promovida por un grupo conservador llamado Personhood USA, cuyo nombre alude a la "calidad de persona" que buscan otorgarle al óvulo fecundado.

Derechos de autor de la imagen SPL
Image caption La medida busca dar estatus de persona al óvulo fertilizado.

Según la enmienda, conocida como Proposición 26, "el término 'persona' o 'personas incluirá a todo ser humano desde el momento de fertilización, clonación o su equivalente funcional".

Personhood USA ya había intentado -infructuosamente- imponer una enmienda similar en el estado de Colorado. La víspera del referendo en Misisipi, los sondeos de opinión daban un virtual empate entre los simpatizantes y opositores de la medida.

Eventualmente fue rechazada de manera contundente.

"Creo que hubo una conversación entre la gente, los vecinos, que lograron entender las enormes implicaciones de la enmienda", comentó a BBC Mundo Jessica Arons, directora del Centro de Derechos y Salud de la Mujer del Center for American Progress (CAP) en Washington.

"Por ejemplo, no se podrían tratar los embarazos ectópicos -que suceden por fuera del útero- y pueden amenazar la vida de la madre".

También quedarían comprometidas las terminaciones de embarazos por violación o incesto, añadió la experta.

"Esto afecta, por encima de todo, a las mujeres jóvenes y pobres", afirmó antes de la votación Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planeación Familiar en Nueva York, una organización que hizo campaña contra la enmienda.

Este es un país donde la mitad de los embarazos son no deseados y estas jóvenes no van a poder decidir sobre los hijos que quieren tener", continuó Barroso.

Otros alcances

Derechos de autor de la imagen SPL
Image caption El método de fertilización in vitro supone la destrucción de los óvulos fertilizados que no se utilizan.

Los grupos que se opusieron a la enmienda también advirtieron sobre los alcances más extensos de ese tipo de legislación.

Como la mayoría de los métodos anticonceptivos previenen la implantación del óvulo fertilizado, alegaron, no se podría tampoco tomar la píldora del día después, ni aplicarse un parche hormonal, ni un dispositivo intrauterino. Todo eso sería criminal.

Lo mismo sucedería con los servicios para asistir a mujeres con dificultades para quedar embarazadas, como la fertilización in vitro.

Pero Personhood USA niega que la enmienda -para lo que llama la protección del óvulo fecundado- se hubiera extendido a la prohibición de anticonceptivos y fertilización artificial.

"Nuestros opositores le mintieron al pueblo en sus mensajes publicitarios", afirmó a la BBC Jennifer Mason, directora de comunicaciones del grupo conservador.

"Una investigación independiente de la enmienda concluyó que ésta no prohibiría el uso de anticonceptivos ni la fertilización in vitro", indicó. "Pero grupos como Planeación Familiar los convirtieron en temas de debate, engañando a los votantes".

Sin embargo, la doctora María Bustillo, ginecóloga especializada en reproducción, aseguró a BBC Mundo que, de haber sido aprobada, la ley "haría imposible" el tratamiento in vitro.

"Con ese método solo se implanta un porcentaje muy pequeño de los óvulos fertilizados, solamente los que tienen mejores posibilidades. ¿Qué vamos a ser con los otros ahora? pues, si son personas, implica que tienen derechos."

"En ese caso", responde Jennifer Mason, "los óvulos fertilizados que no se utilicen se pueden congelar en lugar de destruirlos".

La portavoz de Personhood USA señaló que existen programas de adopción de embriones congelados, producto del procedimiento in vitro.

"Implacables"

Mason recalcó que la organización no se dará por vencida en su cometido y que tienen tienen programado someter la medida a referendo en por lo menos seis estados más, incluyendo Oregón, Montana y Florida.

También intentan introducir la enmienda en los procesos electorales de California, Ohio y Nevada.

"Es desafortunado que, aunque hayan sido derrotados repetidamente, este movimiento siga siendo tan implacable e ilusorio", dijo Jessica Arons del Center for American Progress.

"La ventaja para ellos de continuar haciendo su campaña contra el aborto es que sus políticas extremas siguen recibiendo la atención de los medios", señaló.

"Así que, aunque pierdan en las urnas, sienten que han ganado".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.