El "Imperio de Brasil", un viejo sueño portugués aún vigente

Última actualización: Jueves, 10 de noviembre de 2011
Mapa de Brasil

Mapa de Brasil del siglo XVII.

El sueño de grandeza, poder y centralidad en el mundo estuvo en el embrión mismo de Brasil, un país cuyo pasado imperial moldeó su identidad, sostienen expertos.

Ese rasgo histórico también fue determinante para pautar las relaciones de Brasil con sus vecinos desde un comienzo y, según algunos observadores, quizás hasta el presente.

Los historiadores suelen definir al "Imperio de Brasil" como el Estado de monarquía constitucional parlamentaria que existió entre 1822, año de la independencia respecto a Portugal, y 1889, cuando se instauró la República

Pero María de Lourdes Lyra, una historiadora brasileña autora del libro "Utopía del poderoso imperio", explicó a BBC Mundo que la idea de grandeza imperial vinculada a Brasil es bastante anterior.

"Lo que abraza el mar"

"El Imperio fue claramente intervencionista. Siempre se movilizó para impedir la unión de las ex provincias del virreinato del Río de la Plata en torno a Buenos Aires. Destruyó el Paraguay independiente y lo mantuvo sometido"

Mário Maestri, historiador y profesor de la universidad de Passo Fundo

Lyra dijo que, ya en el período de la restauración portuguesa del siglo XVII, el consejero real Antonio Vieira formuló la teoría de que Portugal llegaría a ser un gran imperio tras haber descubierto "la cuarta parte del mundo".

"Todo lo que abraza el mar, todo lo que alumbra el sol, todo lo que cubre y rodea la tierra, será sujeto a este Quinto Imperio", escribió Vieira.

Un año clave en el surgimiento del imperio brasileño fue 1808, cuando la corte real portuguesa se instaló en su colonia latinoamericana para escapar de la invasión de Napoleón a Portugal.

Según Lyra, ese acontecimiento marcó de hecho el fin del estatus colonial de Brasil, que en 1815 pasó a ser parte del reino junto a la metrópoli.

"Junto al dominador"

La historiadora Lyra destaca que mientras los demás países latinoamericanos se separaban de España, en Brasil "ganamos autonomía elevándonos a categoría de reino junto al dominador".

A su juicio, esto supuso una particularidad en la formación del Estado nacional brasileño y marcó una diferencia esencial respecto al resto de los países latinoamericanos.

"Mientras los demás luchaban en contra del dominador y se separaban, aquí ganamos autonomía elevándonos a categoría de reino junto al dominador", dijo la historiadora.

El sueño de ser "un gran y vasto imperio", como definió el político local José Bonifacio en 1819, destacando la ubicación estratégica de Brasil en el mapamundi, siguió vigente incluso después de la independencia.

"¿Cuál otra nación se le puede igualar?", preguntó Bonifacio.

"Antecedentes"

"Todo lo que abraza el mar, todo lo que alumbra el sol, todo lo que cubre y rodea la tierra, será sujeto a este Quinto Imperio"

Antonio Vieira, consejero real del siglo XVII

Es discutible hasta cuándo permaneció en el discurso político brasileño ese ideal de grandeza que con el tiempo chocó con la realidad.

Mário Maestri, un historiador y profesor de la universidad de Passo Fundo, señaló que Brasil vivió una fuerte introspección a partir de 1930, cuando se volcó al mercado interno.

Pero agregó que particularmente después de 1964 hubo una "exteriorización" de la acción del Estado brasileño tan perceptible que se llegó a debatir si era una nación "subimperialista".

Los expertos creen que las relaciones de contienda que tuvo el viejo Brasil imperial con sus vecinos fueron un factor determinante en la formación de Sudamérica tal como se la conoce hoy.

"La unión de las diversas provincias luso-brasileñas creó un Estado centralizado que mantuvo siempre la hegemonía sobre América del Sur, obteniendo en ese proceso, entre otras ventajas, el alargamiento de sus fronteras", dijo Maestri a BBC Mundo.

"El Imperio fue claramente intervencionista", aseguró. "Siempre se movilizó para impedir la unión de las ex provincias del virreinato del Río de la Plata en torno a Buenos Aires. Destruyó el Paraguay independiente y lo mantuvo sometido".

Según Maestri, las prevenciones que existen en países de la región como Bolivia ante la expansión económica brasileña actual "ciertamente poseen antecedentes históricos sólidos".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.