Newt Gingrich: una cuña en la retórica antiinmigrante republicana

Última actualización: Jueves, 1 de diciembre de 2011
Newt Gingrich

Newt Gingrich promueve una postura más "humana" sobre el tema migratorio.

En el pasado debate entre aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Newt Gingrich se atrevió a ir contra la corriente ideológica del partido al lanzar una visión más centrista -algunos dicen más humana- de cómo resolver la situación de millones de inmigrantes indocumentados en el país.

En 2008, el candidato presidencial republicano, John McCain, casi ve su campaña desplomarse durante las primarias de Iowa y Carolina del Sur porque se le ocurrió manifestar flexibilidad en este tema. Pero Gingrich, otrora presidente de la Cámara Baja e influyente político en Washington, ha visto los índices de las encuestas darle gran favoritismo.

Algunos experto consideran que su postura podría cambiar el discurso antiinmigrante republicano para bien del partido y para allanar el camino hacia la eventual promulgación de una legislación que normalice la situación de los indocumentados.

Polarización

La reforma migratoria y cualquier otro proyecto de ley que pudiera legalizar el estatus migratorio de millones de personas, la mayoría latinos, son temas que han polarizado profundamente la política estadounidense y la opinión pública.

John McCain

El ex candidato republicano John McCain también tuvo problemas con su postura moderada en 2008.

Senadores republicanos utilizaron tácticas obstruccionistas en 2010 durante un debate de una legislación que hubiese otorgado estatus legal a más o menos medio millón de personas que entraron al país antes de los 16 años y cursaron estudios universitarios o prestaron servicio militar.

El sector más conservador de los republicanos, que es muy influyente en establecer la agenda política del partido, se opone firmemente a cualquier tipo de concesión para aquellos que hayan entrado a EE.UU. ilegalmente, no importa cuánto lleven viviendo en el país, cuál sea su condición ni qué tanto hayan contribuido a la sociedad.

Newt Gingrich propuso que aquel inmigrante que haya vivido largo tiempo en el país, trabajado y pagado sus impuestos, criado una familia y asistido a la iglesia, debería tener la oportunidad de ser residente.

Aunque subrayó que no era una amnistía -palabra prohibida en el léxico de la derecha- rivales como Mitt Romney y Michele Bachman lo acusaron de querer borrar la pizarra de quienes residían ilegalmente en el país.

"Gingrich intenta hacer que el partido vea a un buen número de inmigrantes como futuros republicanos"

Michael Frank, Heritage Foundation

No todos lo ven así.

"Newt está tratando de reconfigurar la discusión sobre la inmigración", comentó a BBC Mundo Michael Frank, vice presidente de Estudios de Gobierno del Heritage Foundation, un centro de investigación de derecha en Washington.

El experto explica que el precandidato busca hacer una diferenciación entre la población inmigrante basada en cierto tipo de comportamientos que tienden a alinearse con lo que se pudieran llamar "ideales republicanos".

"Él intenta hacer que el partido vea a un buen número de inmigrantes como futuros republicanos".

Reinvención

El problema para Gingrich, reconoce Frank, es cómo comunicar esa idea compleja en los pocos segundos que se tienen en los debates o en el corte de sonido que se usa en un reportaje de televisión.

Inmigrantes indocumentados

La reforma migratoria afectaría a millones de indocumentados, la mayoría latinos.

Queda por ver cómo la propuesta cala dentro del partido republicano. Si resulta ser una idea "radioactiva", dice Frank, "es probable que el partido se quede donde está pero podría hacer que los republicanos vean el asunto desde otra perspectiva".

Por ahora, las declaraciones no han afectado su ascenso en las encuestas, que lo tienen a la par con quien ha sido el perenne favorito Mitt Romney.

"Ha dado un paso positivo en lo que hasta ahora ha sido una relación desastrosa entre los republicanos y los latinos"

María Cardona, estratega demócrata

"La postura de Gingrich representa una oportunidad para que los republicanos se reinventen como partido", declaró a la BBC María Cardona, consultora en temas latinos y estratega demócrata.

"Ha dado un paso positivo en lo que hasta ahora ha sido una relación desastrosa entre los republicanos y los latinos", continuó.

No obstante, Cardona no piensa que el auge de Gingrich en los sondeos de opinión se deba necesariamente a un cambio en el movimiento del péndulo republicano.

"Es más la desesperación de un partido que quiere encontrar una alternativa a Mitt Romney, que recibe un apoyo consistente de entre 22 y 25 por ciento, pero no ha podido subir de ahí".

Cómo sobrevivir la intransigencia

El problema de Gingrich es cómo sobrevivir el proceso de las primarias y quedar nominado. Los analistas coinciden en que esta selección interna está dominada por los sectores más recalcitrantes y vociferantes del partido.

"Para algunos la inmigración es el único tema con el que no callan", explicó Elizabeth Keyes, profesora de leyes de inmigración de la Universidad Americana de Washington. "Hay un miedo y una ira que se cristaliza en torno a la inmigración y no le darán su apoyo mientras manifieste una postura moderada".

Sin embargo, la académica asegura que la mayoría de los estadounidenses no quieren ver la deportación de personas que han vivido correcta y productivamente durante muchos años en el país.

"Muchos en el Partido Republicanos sentirían alivio de tener un candidato que, basado en principios, demuestre a los votantes latinos que está abierto a un arreglo razonable al problema migratorio"

Elizabeth Keyes, American University

"Aunque haya algunos intransigentes, pienso que muchos en el Partido Republicanos sentirían alivio de tener un candidato que, basado en principios, demuestre a los votantes latinos que está abierto a un arreglo razonable al problema migratorio", sostuvo.

Ese voto latino está ahí para quien lo quiera cortejar. Siempre ha sido considerado como un bloque homogéneo tradicionalmente demócrata pero, en elecciones recientes, se ha ramificado en diferentes direcciones.

"Los hispanos siempre han sido vistos como un grupo demográfico cuyo sistema de valores se asemeja mucho a los de los votantes republicanos", afirmó Michael Frank del Heritage Foundation.

En su opinión, a medida que esta comunidad se integra más a la sociedad estadounidense, va a haber más diversificación manifestada en múltiples afiliaciones políticas.

"Es inevitable que los hispanos se expandan en diferentes direcciones y es allí donde Newt Gingrich quiere encontrarse con ellos", delcaró. "Hasta ahora no le ha hecho nada de daño".

Voces calladas

Obama con líderes hispanos

Obama continúa fuerte entre la comunidad latina.

El voto latino es considerado crucial en las próximas elecciones presidenciales y es posible que, al empezar un diálogo con esta comunidad, Gingrich podría penetrar territorio que normalmente está reservado para los demócratas y la campaña de reelección del presidente Obama.

Pero la estratega demócrata María Cardona piensa que el republicano no tendrá oportunidad de captar una porción significativa del electorado latino.

"Gingrich es un conservador. Tiene los valores de un partido que no va a hacer nada por los trabajadores y la clase media y la mayoría de los votantes latinos caen dentro de esas dos clases", señaló.

"Al final del día, no podrá atraer el porcentaje necesario para que un republicano gane la Casa Blanca", sentenció Cardona.

Elizabeth Keyes, de la American Univesity, coincide con ella pero tiene la esperanza de que dos fuertes candidatos de partidos rivales, que hablen desde una postura centrista, puedan estimular un proceso hacia una reforma de inmigración significativa.

"Son voces que ha estado calladas durante mucho tiempo en este debate" concluyó Keyes.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.