El nombre de Bob Marley, en manos de la justicia estadounidense

Última actualización: Sábado, 3 de diciembre de 2011
Bob Marley

La demanda la han presentado la viuda de Bob Marley y nueve de sus doce hijos.

La viuda de Bob Marley y nueve de sus doce hijos han demandado en Estados Unidos a un hermanastro del cantante jamaicano para impedir que siga lucrándose con el uso del nombre de este en la organización de conciertos y venta de varios productos.

Richard Booker, hijo de la madre del mítico artista fallecido en 1981, es un empresario que ha usado nombres asociados a Bob Marley para organizar un festival anual de música en Miami durante 19 años, según la demanda, presentada esta semana ante un tribunal del sur de Florida.

También ha empleado la marca "Mama Marley" para vender todo tipo de productos alimenticios, desde bebidas energéticas a congelados de pescado, según la demanda.

El concierto de Miami se celebra bajo el nombre 9 Mile Music Festival, en alusión a la pequeña localidad del norte de Jamaica donde nació Bob Marley.

clic clic Vea: 30 años de la leyenda Bob Marley

Actuación

Para la promoción del concierto se utilizan numerosas referencias directas a Bob Marley, tanto en comunicados de prensa, como en las redes sociales y en los anuncios difundidos.

En el sitio web oficial también se promocionan camisetas con imágenes del cantante.

Los demandantes dicen que han tratado de impedir esos usos no autorizados de la imagen y el nombre de Marley por su hermanastro durante mucho tiempo.

Se da la circunstancia de que tres de los hijos del cantante que figuran como demandantes en el caso actuarán en la próxima edición del festival, el 3 de marzo.

La demanda no especifica la cuantía exigida en concepto de daños y perjuicios.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.