Fundador de Microsoft se une a la carrera espacial de los multimillonarios

Última actualización: Miércoles, 14 de diciembre de 2011
Nave del proyecto Stratolaunch

El avión gigante colocaría a las naves espaciales en órbita.

El cofundador de Microsoft, Paul Allen, anunció planes para lanzar cohetes no tripulados y transportar carga en el espacio.

Allen, de 58 años de edad, espera desarrollar un avión gigante que colocaría a las naves espaciales en órbita, en lugar de servirse de una plataforma de lanzamiento.

El pionero aeroespacial Burt Rutan es un socio en el proyecto de Allen, que se llama Stratolaunch Systems.

El avión -que sería el más grande del mundo- estaría impulsado por seis motores jumbo 747, pesaría 544 toneladas y tendría alrededor de 117 metros de envergadura.

Privado

El proyecto es el último en ser conducido por poderosos de Silicon Valley que pretenden llenar un vacío en la carrera por el espacio.

Paul Allen (a la derecha) y Burt Rutan

Dos magnates vuelven a unir esfuerzos.

Otros magnates también están involucrados en una carrera espacial privada después de que la NASA estadounidense concluyera este años sus tres décadas del programa de transbordadores espaciales.

Por ejemplo, el turismo espacial parece ahora un poco más cercano a la realidad con la intención de Virgin Galactic de iniciar vuelos suborbitales a mitad de 2013

La empresa de Richard Branson está trabajando con una firma comercial y se estima que las primera pruebas de vuelos impulsados por cohetes empezarán el año entrante.

Entre otros acaudalados de la tecnología que han hecho incursiones en la industria espacial privada se encuentra Jeff Bezos, fundador de Amazon.com.

"Nunca he dejado de soñar"

Mientras que la NASA colocó cohetes en el espacio desde una plataforma de lanzamiento, el plan de Stratolaunch busca lanzar cohetes no tripulados desde aviones de alto vuelo y, finalmente, llevar a cabo misiones tripuladas.

El proyecto igualmente espera que sus aviones puedan servir de cargueros para la industria de satélites comerciales y la Estación Espacial Internacional.

Los primeros vuelos de prueba están programados para comenzar en 2016 y ya se inició la construcción de la nave un hangar en el desierto Mojave, en California.

El avión del proyecto Stratolaunch será construido por una empresa espacial propiedad Elon Musk, de PayPal, que ya ha construido un cohete comercial de manera exitosa.

En 2004 Allen y Rutan crearon el SpaceShipOne, un cohete suborbital, en la primera financiación privada de una nave espacial tripulada.

"Cuando yo era niño, el programa espacial de Estados Unidos era un símbolo de las aspiraciones", dijo Allen en conferencia de prensa en Seattle.

"Para mí, la fascinación por el espacio no se ha acabado. Nunca he dejado de soñar con lo que podría ser posible".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.