La carrera por los Globos de Oro: ¿un anticipo de los Oscar?

Sofia Vergara anuncia los Globos de Oro Derechos de autor de la imagen AFP

La carrera de 2011 por los premios del cine está oficialmente en marcha y hay películas que picaron en punta: la cinta muda "El Artista" y el drama "The Help" (Criadas y Señoras) consiguieron para sí el rótulo de favoritas, después de acumular el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro, anunciados este jueves.

Fue un madrugón de invierno para analistas e integrantes de la industria de Hollywood, donde la Asociación de Periodistas Extranjeros local -responsable de los Globos- ajustó los anuncios a los horarios más convenientes para lograr repercusión en los noticieros de la costa este de Estados Unidos y de Europa.

Los premios son, ante todo, parte del show business que necesita la maquinaria del cine para seguir rodando. Allí estaban, por caso, actores como Gerard Butler y la colombiana Sofía Vergara para leer el listado de favoritos en plena madrugada.

Pero, además, los Globos de Oro son considerados por muchos como un pronóstico temprano de lo que puede deparar la gala de los Oscar, el premio mayor de la Academia Cinematográfica estadounidense que se entrega a fines de febrero.

En las candidaturas de este año, seis postulaciones fueron a reconocer la originalidad de "El Artista", mientras que "The Help" y "The Descendants", protagonizada por George Clooney, coleccionaron cinco cada una.

Las dos últimas competirán como mejor drama del año con "Hugo", el debut en 3D del consagrado director Martin Scorsese; el thriller político dirigido y coprotagonizado por Clooney "Los Idus de Marzo"; la historia sólo apta para fanáticos del beisbol "Moneyball", con Brad Pitt, y la épica de guerra "War Horse", de Steven Spielberg.

"El Artista" se medirá como mejor comedia o musical (en los Globos éstas compiten por separado a los dramas) con el relato en clave de humor de un joven sobreviviente del cáncer titulado "50/50"; la romántica "Bridesmaids"; la última de Woody Allen, "Medianoche en París" y la biográfica "Mi semana con Marilyn", sobre la diva rubia de Hollywood.

Buenas perspectivas

Media playback is unsupported on your device

La seguidilla de candidaturas se alimentó también de los premios que entrega el Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés). Anunciados un día antes que los Globos, estas postulaciones favorecieron también a "The Help", la más candidateada con cuatro, y a "The Artist", con una nominación menos. Todo un guiño, dicen los expertos, que anticipa la presencia que tendrán estas dos cintas en las alfombras rojas de los próximos meses.

Celebrada como "una joya" por la crítica, "El Artista" es un filme en blanco y negro que rinde tributo a los actores de la época dorada del cine mudo mediante el personaje de George Valentin, una estrella que ve tambalear sus certezas con el advenimiento del rodaje sonoro.

Desde su estreno, y tras recibir la validación del prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York, la obra del francés Michel Hazanavicius ha dado que hablar. Ahora, su director, el protagonista Jean Dujardin y la actriz de reparto Bérénice Bejo han conseguido candidaturas al Globo para hacer pie con honores en la industria emblemática de Hollywood.

Para "The Help", el favoritismo en los premios también ha sido materia de especulaciones desde que se estrenó sin mucha expectativa, en agosto, y llegó a batir récord de boletería: permaneció cuatro semanas consecutiva como la más vista, una marca que no ha equiparado ningún otro filme durante 2011.

"Se dio un fenómeno raro y hermoso. Para mí esta historia era mi libro, lo que yo había escrito. Saber que la gente le dio tan buena recepción, que fue a verla más de una vez y que la recomendó a otros para generar esta respuesta es realmente emocionante. Las nominaciones vienen como un adicional, una recompensa a todo el esfuerzo que pusimos", dijo a BBC Mundo Kathryn Stockett, la autora del libro en el que se basa la película.

La historia de "Criadas y Señoras" refleja las relaciones raciales y familiares de los estados sureños de Estados Unidos en la década de 1960, encarnadas por un grupo de empleadas domésticas afroamericanas y sus empleadoras adineradas y blancas. Pero a la vez, ensalza el rol de las mujeres y la capacidad individual de impulsar el cambio social.

"Se nutre de mi niñez, yo vivía en Mississippi y fui criada por una mujer llamada Dimitri, cuya voz analicé en la obra. Pero también tiene vigencia actual en Estados Unidos, donde ahora hay empleadas latinoamericanas en su mayoría y hay mucho para reflexionar sobre diferencias sociales", señaló la escritora en su paso por Los Ángeles para promocionar el lanzamiento en DVD del filme.

¿Pronóstico válido?

Así, llega la hora de establecer pronósticos y arriesgar nombres de ganadores. Los Globos de Oro, dicen muchos de los críticos de Hollywood, son una clara antesala de los Oscar.

Establecidos por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HFPA, en inglés), estos premios comenzaron a entregarse en 1944, apenas 15 años después que las estatuillas de la Academia.

En base a una estrategia inteligente de promoción, han logrado posicionarse como el segundo evento de alfombra roja para la industria cinematográfica de Estados Unidos, detrás de los Oscar y están marcados por un ambiente más relajado y festivo que sus primos mayores.

Son, ante todo, un evento para televidentes ávidos de estrellas, que ha conseguido el tercer lugar en el rating anual después de los Oscar y los premios Grammy de la música.

Sin embargo, hay quienes ponen en duda su relevancia. Al fin de cuentas, en la selección de los nominados y ganadores participan sólo los 83 miembros de la HFPA, en comparación con los 6.000 votantes que tiene la Academia. Para muchos, el hecho de que sólo sean decididos por periodistas también reduce su legitimidad: en los Oscar participan los distintos oficios de la industria y el mayor bloque está integrado por actores que opinan sobre un trabajo que conocen "desde adentro".

"La gente piensa que los Globos de Oro son importantes porque están en TV y porque atraen a las estrellas. Pero los premios en sí no significan nada en el marco más amplio de la carrera para los Oscar. Los SAG, por caso, no son televisados y por eso son menos conocidos, pero son mucho más influyentes y suelen estar más en línea con lo que luego votará la Academia", dijo a BBC Mundo Steve Pond, editor de la sección de Premios de la publicación TheWrap.

En números

También ha sido cuestionada la división entre dramas y comedias que establece la HFPA, una estrategia que permite aumentar el número de cintas en concurso por los galardones.

"Si se crean categorías separadas, hay más lugar para nominar y más atención por parte de las estrellas que asistirán al show. Además abre el espacio para películas de comedia que nunca son tomadas en serio en los Oscar", opinó Pond.

Ahora, ¿qué dicen las estadísticas? ¿Cuán fiables son los Globos para anticipar lo que vendrá?

Los resultados varían por rubro: en cuestión de actuaciones femeninas y masculinas parece haber más concordancia histórica, a diferencia de lo que ocurre en materia de películas.

En la última década, sólo tres de los elegidos como mejor drama de los Globos ("Slumdog Millonaire" en 2008, "El señor de los anillos: El regreso del rey" en 2003 y "Una mente brillante" en 2001) y una de las comedias o musicales ("Chicago" en 2002) fueron convalidados por los Oscar. Un total de cuatro coincidencias sobre 10.

"Los Globos de Oro son buenos para predecir los probables nominados a mejor película para los premios de la Academia. Pero no tanto para anticipar al gran ganador del Oscar", escribió el periodista David Germain, de la agencia AP.

Los galardones del Sindicato de Actores, en cambio, ostentan un mejor índice de coincidencia: el año pasado, 17 de los 20 nominados a los SAG consiguieron su candidatura al Oscar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.