Cronología en fotos: 9 años que cambiaron la historia de Irak

Última actualización: Jueves, 15 de diciembre de 2011

Nueve años que cambiaron la historia de Irak: la línea de tiempo

  • Un soldado estadounidense patrulla un mercado callejero en Irak

    Nueve años de guerra, 2003 - 2011

    La campaña estadounidense que tenía como objetivo demostrar que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva desencadenó bombardeos y más tarde la invasión. Las tropas estadounidenses han estado en suelo iraquí desde 2003. Ahora que el presidente actual de EE.UU., Barack Obama, pone fin a esta presencia armada, BBC Mundo repasa los momentos clave de esta etapa.

  • El 20 de marzo de 2003, una serie de misiles estadounidenses golpean la capital de Irak, dando comienzo a la campaña para derribar a Saddam Hussein

    Invasión, del 19 al 20 marzo 2003

    El entonces presidente de EE.UU. George W. Bush declaró que el ejército de su país había comenzado a bombardear "objetivos concretos" en suelo iraquí para afectar su poder armamentístico. La operación Libertad Iraquí comenzó con una estrategia que describieron como de "impacto y estupefacción". Empezó con el bombardeo de supuestos búnkers en una comunidad rural a las afueras de Bagdad, donde la inteligencia estadounidense creía -incorrectamente- que se escondía Saddam Hussein. El bombardeo de la capital duró dos días.

  • Un soldado cubre la estatua de Saddam Hussein con una bandera estadounidense

    Cae Bagdad, 3 - 12 de abril de 2003

    Menos de un mes después del primer ataque, los tanques estadounidenses ingresaron en la capital iraquí. El vocero del presidente George W. Bush, Ari Fleisher, hizo entonces un comentario profético: "Aunque el presidente se congratula por el avance de la campaña militar, mantiene cautela porque sabe que puede haber graves peligros en ciernes".

  • El mandatario estadounidense, George Bush declaró que Estados Unidos habia ganado en un discurso en mayo

    "Misión cumplida", 1º de mayo de 2003

    Dos meses después de la invasión, el presidente George W. Bush se apersonó en un portaaviones en la costa de San Diego, California, para anunciar la victoria. El gobierno de Bush se cuidó de puntualizar que el presidente no estaba anunciando el fin "legal" de la guerra, para empezar porque nunca la había declarado oficialmente, pero también porque la lucha continuaba. La participación militar en Irak duraría otros ocho años.

  • Un afiche con el rostro de Saddam Hussein

    La captura de Saddam Hussein, 13 de diciembre de 2003

    "Damas y caballeros, lo atrapamos", dijo el funcionario estadounidense Paul Bremer a los periodistas enviados a Bagdad. Las tropas estadounideses lo encontraron al sur de Tikrit, su ciudad natal, en una bodega subterránea de unos 2,5 metros de largo, cuya entrada había sido disimulada con una alfombra. En 2006, tras un juicio conducido por las nuevas autoridades iraquíes, Saddam Hussein fue hallado culpable de crímenes cometidos durante su período al frente del gobierno iraquí, y condenado a la horca.

  • Las fuerzas estadounidenses se embarcan en una lucha calle por calle en Fallujah

    Comienza la insurgencia, junio 2003 - 20004

    Los insurgentes comenzaron a atacar las fuerzas respaldadas por EE.UU. y empezaron a registrarse enfrentamientos entre milicias rivales. Las tropas estadounidenses libraron intensas batallas contra los insurgentes en Fallujah en abril de 2004 y luego en noviembre de ese mismo año. La segunda batalla por Fallujah, orquestada por EE.UU., el Reino Unido y las fuerzas iraquíes, fue una de las instancias más sangrientas de la guerra. Se calcula que costó la vida de unos 1.200 insurgentes, unos 800 civiles y alrededor de 100 militares de la coalición. Cerca de 600 personas resultaron heridas.

  • Soldado estadounidense humillando a un prisionero

    Estalla el escándalo de Abú Ghraib, Abril de 2004

    El programa de televisión estadounidense 60 Minutos mostró una serie de fotografías en las que se veía a soldados humillando y torturando a prisioneros de guerra en la cárcel de Abú Ghraib, y las imágenes empezaron a circular por todo el mundo. Funcionarios estadounidenses declararon a continuación que los abusos habían sido "obra de unas pocas manzanas podridas", pero en 2008 una Comisión del Senado montada para investigar las Fuerzas Armadas concluyó que formaban parte de una cultura de "técnicas agresivas" solicitadas por funcionarios del gobierno.

  • Instantes posteriores a un atentado suicida

    Se extienden los ataques suicidas, 2005

    La frecuencia de los ataques suicidas llegó a su mayor intensidad en 2005, cuando se registraron un total de 478 atentados de este tipo. La insurgencia cambió su foco de las fuerzas armadas hacia la población civil, y el país pareció sumirse en una guerra sectaria. Modalidad característica de la insurgencia sunita, la mayoría de los ataques suicidas tuvieron como objetivo a la población chiita, y anunciaron la guerra civil que se desataría en 2007.

  • El parlamento iraquí aprobó la conformación del gabinete de Al maliki, que incluía representantes de la población sunita, chiita y kurda.

    Nuevo gobierno, mayo 2006

    El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, solicitó la aprobación parlamentaria para el primer gobierno elegido por el pueblo iraquí desde el derrocamiento de Saddam Hussein, aunque los cargos de los secretarios de Defensa e Interior continúan vacantes hasta el día de hoy. En julio de ese año, las fuerzas de la coalición devolvían el control de una provincia, Muthanna, a las fuerzas de seguridad locales, por primera vez desde la invasión.

  • El presidente de Estados Unidos George W. Bush anuncia el envío de otros 20.000 efectivos a Irak

    Aumento de tropas, enero de 2007

    Para hacer frente al creciente número de ataques en contra de sus tropas, EE.UU. ordenó un refuerzo del número de efectivos desplegados en suelo iraquí y anunció el inicio de más traslados para los destacamentos ubicados en las zonas más volátiles. Bajo el liderazgo del general David Petraeus, la estrategia pareció marcar un nuevo rumbo para los esfuerzos de guerra. Empezaron a poner más énfasis en "ganarse los corazones y las mentes" de la población civil. para 2008, los episodios de violencia se habían reducido en un 80% en algunas regiones. Fue entonces que empezaron a preocuparse por determinar cómo y cuándo pasar el fardo al ejército iraquí.

  • Con una ceremonia, las tropas británicas ponen fin a seis años de operaciones de combate

    Parten las tropas británicas, 30 de abril de 2009

    Las fuerzas británicas bajaron su bandera de las astas en la ciudad de Basora para marcar el fin de sus operaciones de combate. En 2011 los últimos 81 militares todavía presentes en Irak -marineros que supervisaban el puerto de Umm Qasr- entregarían el mando a la armada iraquí. Un total de 179 militares británicos habían perdido la vida en el conflicto.

  • Un soldado levanta su mano frente a un tanque

    Se retiran las tropas estadounidenses, 31 de agosto de 2010

    Las últimas tropas de combate dejaron el país en agosto del año pasado, pero alrededor de 50.000 efectivos permanecieron en el terreno a título de "asesores" en seguridad, entrenando y asistiendo al ejército iraquí. Para marcar el fin de los enfrentamientos, la misión estadounidense en Irak -hasta entonces conocida como Libertad Iraquí- pasó a llamarse Nuevo Amanecer.

  • El presidente Barack Obama anuncia el retiro de las tropas de Irak para fin de año

    El fin a la vista, octubre de 2011

    El presidente de EE.UU. Barack Obama anunció el fin de la participación estadounidense en Irak, y prometió llevarse a las tropas a casa para Navidad. El anuncio llegó luego de que Washington y Bagdad fracasaran en su intento de acordar la extensión de la inmunidad penal de las tropas estadounidenses. Esto significa que en efecto los soldados estadounidenses se habrán retirado para el 31 de diciembre, fecha en que expira el acuerdo militar vigente.

  • Un general estadounidense repliega la bandaera de su país en una base en Bagdad

    Ceremonia del adiós, 15 de diciembre de 2011

    Las tropas estadounidenses participan este jueves de una serie de eventos con los que marcarán el fin de casi nueve años de presencia en Irak. Varios miles de soldados estadounidenses todavía desplegados por el país iniciarán su repliegue en los próximos días, aunque quedarán detrás numerosos entrenadores y contratistas privados. Cerca de 4.500 estadounidenses y decenas de miles de iraquíes murieron desde la invasión, en el año 2003.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.