Los españoles comienzan a conocer el proyecto de Rajoy

Mariano Rajoy. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Es probable que no se conozcan con detalle hasta marzo los planes de Rajoy para sacar a España de la crisis.

Los españoles conocieron este lunes cuáles serán las primeras acciones del futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien pronunció su discurso de investidura en el parlamento.

Tras su victoria en las elecciones el pasado 20 de noviembre, Mariano Rajoy -56 años- todavía no se había dirigido a los españoles con detenimiento para detallar algunas de las medidas que tenía en mente.

Lea: Rajoy consigue la mayoría absoluta

Ante la crítica social y mediática de un programa electoral confuso y poco detallado, la declaración de este lunes ha dado unas pistas sobre su hoja de ruta para sacar a España de su delicada situación económica.

En su texto, Rajoy destacó tres objetivos, la creación de empleo, la reducción de US$20.000 millones del déficit en el año 2012, y el aumento de la competitividad. Los partidos de la oposición criticaron su intervención como carente de concreción y ambigua.

Esta semana, Mariano Rajoy tomará posesión de su cargo y se celebrará el primer consejo de ministros. Pero es probable que hasta el próximo mes de marzo, cuando se aprueben los presupuestos para 2012, no se conozcan en profundidad los detalles del proyecto de Rajoy.

Lea: Los planes de Rajoy ahora que tiene el poder absoluto

Marzo de 2012 es una fecha clave para el grupo de Rajoy, el conservador Partido Popular, porque en ese mes serán las elecciones en Andalucía, donde lleva ganando la izquierda desde el principio de la democracia española.

El Partido Popular pretende ganar estas elecciones, que entregarían a la derecha un dominio casi completo de los gobiernos regionales del país. Con el fin de no perjudicar a su partido en esos comicios, algunos periodistas españoles consideran que Rajoy no quiere anunciar aún las medidas más duras para los ciudadanos.

Primer compromiso: Reducir el déficit

"Tendremos que reducir en 16.500 millones de euros (US$20.000 millones) el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las Administraciones Públicas. Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", citó el futuro presidente en su discurso de investidura.

Para Santiago Carbó, profesor de Economía de la Universidad de Granada, "esta medida supone acercarse más estabilidad económica. Se pasaría del 6% del déficit público al 4,4% el año que viene, que es como deberíamos situarnos", estima Carbó.

"El gobierno asumirá todos los compromisos de España con la Unión Europea", ha declarado Rajoy.

Primera Ley: Estabilidad presupuestaria

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Socialistas y populares aprobaron en el parlamento una reforma de la Constitución muy criticada por la población.

Para reducir el citado déficit, la primera Ley que se aprobará será la de Estabilidad Presupuestaria.

"La reforma constitucional aprobada en la Legislatura pasada es el fundamento de la nueva forma de presupuestar y gastar que, a partir de ahora, aplicarán todas las Administraciones. Nos hemos adelantado al resto de los países europeos", ha considerado Rajoy.

Esta medida fue muy criticada por la población española porque para limitar el techo del déficit público del Estado, la Constitución Española fue reformada en septiembre en el Parlamento por los dos partidos mayoritarios (Partido Popular y PSOE) sin contar con el apoyo de la población.

Primer Objetivo: El empleo

"Me propongo, pues, dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro (desempleo), estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo", ha citado como primer objetivo.

El panorama al que se enfrenta Mariano Rajoy es el de hablarle a 5.400.000 de desempleados, una tasa que roza el 23% de la población activa. "Nos sitúa, por desgracia, a la cabeza de la Unión Europea, más que doblando la tasa media europea", añadió Rajoy. De estos datos, el índice del desempleo juvenil se eleva hasta el 46%.

La esperada reforma de las leyes laborales se hará esperar hasta el primer trimestre del año 2012, declaró Rajoy. "Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales", anticipó.

"Para detallar la reforma laboral integral, el futuro presidente del gobierno estará esperando a tener un posible acuerdo con los sindicatos y la patronal", aclara Carbó.

Por el momento, algunas de ellas son: cambios en los convenios colectivos dando prioridad a los acuerdos de empresa, que permitirá sueldos más bajos; los días festivos se trasladarán a los lunes, con el fin de aumentar la productividad; se controlará el absentismo laboral; y se desarrollará un plan de empleo juvenil que facilite la contratación a los menores de 30 años.

Así, ha añadido que suprimirá las prejubilaciones, y que situará la edad de jubilación a los 67 años, progresivamente, como ya se aprobó en la anterior legislatura.

Primer y única incremento del gasto: las pensiones

Como ya anticipó en una de sus propuestas electorales, Rajoy velará por las pensiones.

"La actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 (...) será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy", ha citado.

Y ha detallado. "Todas las demás partidas son susceptibles de una reducción a la baja".

Primeros pasos en el exterior

Rajoy dijo que buscará potenciar los mercados de la economía española en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

Lea: Rajoy y los posibles cambios de la política española hacia A. Latina

"Será una prioridad apoyar a la empresa innovadora, y ayudar a que sus bienes o servicios se vendan en el exterior", ha asegurado.

También destacó que para la política exterior de España hacia América Latina será clave la celebración en la ciudad andaluza de Cádiz de la Cumbre Iberoamérica de 2012.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.