Brasil: "la sexta economía del planeta"

Última actualización: Lunes, 26 de diciembre de 2011

Brasil pasó a ocupar el sexto puesto en la Liga Económica Mundial, segùn el CEBR.

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.

De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.

"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".

Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011

"Gran mercado"

"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales – como alimentos y energía – están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga"

Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR

El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.

Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.

En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.

"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.

Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.

Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.

Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.