Nueva vacuna prometedora contra hepatitis C

Última actualización: Viernes, 6 de enero de 2012

Los ensayos clínicos preliminares de una vacuna contra hepatitis C mostraron resultados "prometedores", informan investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Virus de hepatitis C

Según la OMS la hepatitis C afecta a unos 170 millones de personas en el mundo.

Hasta ahora, diseñar una vacuna efectiva para esta enfermedad, que afecta a unos 170 millones de personas en el mundo, ha sido muy complicado debido a que el virus cambia su apariencia para evadir cualquier ataque.

Pero tal como informan los investigadores en la revista Science Translational Medicine, el ensayo que llevaron a cabo con 41 pacientes demuestra que es posible producir esta inmunización.

Los resultados, dicen los expertos, son muy prometedores.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y es causada por un virus.

Como la enfermedad a menudo no presenta síntomas, el virus puede pasar sin ser detectado durante años produciendo a la larga daños considerables en el hígado y sus funciones.

La hepatitis C se transmite por el contacto de sangre infectada, por ejemplo compartiendo agujas contaminadas.

Y aunque la enfermedad puede controlarse con fármacos antivirales, los expertos afirman que contar con una vacuna "sería un enorme avance".

Blancos de ataque

Los investigadores de Oxford se enfocaron en los mecanismos internos del virus, y no en los componentes de su superficie, que es el blanco de ataque convencional de las vacunas.

Tal como explica el profesor Paul Klenerman, uno de los investigadores, "allí es donde se encuentra el motor del virus, y quizás podremos dirigir la vacuna exitosamente a muchas de las piezas cruciales de esta maquinaria".

"Las respuestas inmunes que hemos visto son muy alentadoras y ya estamos comenzando la siguiente etapa de los ensayos"

Prof. Paul Klenerman

Los científicos modificaron virus de resfriado común con material genético del virus de hepatitis C para "entrenar" al sistema inmune para atacar al virus de hepatitis C.

El objetivo de la fase 1 del ensayo clínico era determinar si el tratamiento era seguro para poder planear futuras pruebas.

En el estudio participaron 41 paciente sanos que recibieron la vacuna. Según los científicos ésta produjo una respuesta inmune "muy potente" que duró como mínimo un año y no tuvo efectos secundarios graves.

El profesor Klenerman explica que "las respuestas inmunes que hemos visto son muy alentadoras y ya estamos comenzando la siguiente etapa de los ensayos".

"Aunque tenemos esperanzas, sabemos que todavía falta mucho para contar con una vacuna que proteja a la gente de la hepatitis C" agrega.

El siguiente paso será suministrar la vacuna a personas en riesgo de infección de hepatitis C para ver si ésta los protege del virus.

Charles Gore, presidente ejecutivo de la organización británica Hepatitis C Trust, expresa que "ésta es una investigación muy prometedora".

"Hemos visto un veloz desarrollo en los fármacos para tratar hepatitis C, pero el desarrollo de una vacuna se ha quedado atrás" dice el experto.

"De esta forma si sólo podemos tratar las infecciones que ya existen siempre estaremos rezados ante esta epidemia".

"Necesitamos con urgencia mejorar la prevención, y éste es un excelente paso hacia esa dirección", afirma Charles Gore.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.