A ellos también les preocupa su imagen corporal

Última actualización: Viernes, 6 de enero de 2012
Hombre obeso

Cuatro de cada cinco hombres está descontento con su cuerpo.

Se pensaba que la imagen corporal era una "obsesión" femenina, pero ahora un sondeo llevado a cabo en Inglaterra revela que los hombres están tan preocupados por su apariencia corporal como las mujeres.

En la encuesta realizada por la Universidad del Occidente de Inglaterra (UWE) cuatro de cada cinco hombres confesaron sentirse descontentos con su cuerpo.

Los investigadores del Centro de Investigación de la Apariencia de la UWE analizaron las respuestas de 384 varones con una edad promedio de 40 años.

Encontraron que los problemas que causaban más insatisfacción entre los entrevistados eran su "panza cervecera" y su falta de musculatura.

35% de los que respondieron dijeron que "darían un año de su vida a cambio de lograr un peso o forma corporal ideal".

El análisis de los resultados del estudio muestra que 80% de los hombres encuestados se involucraba regularmente en conversaciones sobre su cuerpo y el de los demás.

El asunto que más obsesiona a los hombres, al parecer, es su musculatura.

60% de los encuestados afirmó que sus brazos, pecho y estómago no eran "suficientemente musculosos".

Este deseo de tener más masa muscular podría explicar porqué uno de cada cinco hombres cuestionados estaba siguiendo una dieta rica en proteínas, y uno de cada tres utilizaba suplementos de proteínas.

Problema grave

"Tradicionalmente esto se ha visto como un asunto de mujeres, pero nuestra investigación muestra que los hombres también están sintiendo la presión de ajustarse a esa norma"

Dra. Philipa Diedrichs

La doctora Philippa Diedrichs, que dirigió el estudio, explica que estas "pláticas corporales" que sostienen los hombres sobre su cuerpo "reafirman un ideal poco realista de belleza que apoya la delgadez y la musculatura".

"Tradicionalmente esto se ha visto como un asunto de mujeres, pero nuestra investigación muestra que los hombres también están sintiendo la presión de ajustarse a esa norma".

"Necesitamos establecer una estrategia de colaboración para promover un ambiente que valore la diversidad de la apariencia y promueva una imagen corporal sana" expresa la investigadora.

La doctora Diedrichs agrega que no se trata de alentar la obesidad, sino es un esfuerzo de no trivializar el problema de una imagen corporal negativa.

Por su parte, Rosi Prescott, presidenta ejecutiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Central YMCA), que comisionó el estudio, afirma que "históricamente se percibe a la conversación sobre el cuerpo como algo que realizan las mujeres".

"Pero como muestra esta investigación, los hombres también son culpables de comentar sobre el cuerpo de los demás, y en muchos casos esto está teniendo un efecto perjudicial" agrega.

"Los altos niveles de plática corporal que encontramos entre los hombres son sintomáticos de una creciente obsesión con la apariencia", agrega.

Karine Berthou, fundadora de The Suceed Foundation, una organización británica para trastornos de alimentación, afirma que los hombres deben incluirse también en los programas de ayuda de imagen corporal.

"La imagen corporal negativa es un problema serio en nuestra sociedad y es un factor de riesgo clave en el desarrollo de los trastornos de alimentación", afirma la experta.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.