EE.UU. expulsa a la cónsul general de Venezuela en Miami

Última actualización: Domingo, 8 de enero de 2012
Departamento de Estado

Edificio del Departamento de Estado.

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron a BBC Mundo que la embajada de Venezuela fue informada el pasado 6 de enero de que Livia Acosta Noguera, cónsul general del país latinoamericano en Miami, fue declarada "persona non grata".

El gobierno estadounidense le pidió que abandone el país antes del 10 de enero.

"El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", señaló un funcionario del Departamento de Estado a BBC Mundo.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de aportar ningún detalle sobre los motivos que les llevaron a tomar esta decisión.

El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata".

"En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona", reza el texto legal.

En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para salir del país, la persona en cuestión dejaría de ser considerada miembro del personal consular.

Por otro lado, el "Estado receptor no está obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión".

El gobierno venezolano, por el momento, no se ha manifestado acerca de esta cuestión.

Contactado por BBC Mundo, el director de prensa del Ministerio de Exteriores venezolano, Edgar Ladrón, aseguró que no existe una "reacción oficial" al respecto e indicó que sólo el presidente tiene autoridad para pronunciarse acerca de este tipo de asuntos.

Ladrón remitió a BBC Mundo al programa Aló Presidente, que regresa a antena después de siete meses de ausencia como consecuencia del tratamiento contra el cáncer del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Información en la red

"El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que (...) Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero"

Departamento de Estado de EE.UU.

Desde primera hora de este domingo circularon informaciones en las redes sociales sobre la expulsión de Livia Acosta de Estados Unidos.

Uno de los primeros en difundir la información fue Roger Noriega, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005 durante el mandato del presidente George Bush.

"Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada del EEUU! Por el Depto. de Estado, Acosta tiene 72 horas a salir del país", aseguró Noriega en su cuenta de Twitter.

Esta declaración fue reproducida por varios medios de comunicación de la región, incluido el diario caraqueño El Universal.

En la misma línea, Daniel Coronell, editor de la cadena estadounidense de información en español Univisión, difundió a través de Twitter una foto, que él asegura corresponde a la carta del Departamento de Estado dirigida a Livia Antonia Acosta.

Documental polémico

En ese supuesto documento tampoco se señalan las razones por las cuales el Departamento de Estado ha tomado esa decisión.

A finales de diciembre, Univision emitió un reportaje que afirmaba que diplomáticos venezolanos e iraníes se habrían mostrado interesados en la oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en las webs de la Casa Blanca, del FBI y del Pentágono entre otros.

En su momento, el gobierno venezolano tachó el contenido de ese programa de "mentiras".

La expulsión de la cónsul general de Miami sucede poco antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegue a Caracas este domingo, donde inicia una gira por la región que le llevará a Nicaragua, Ecuador y Cuba.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.