Romney gana en Nuevo Hampshire y avanza en las primarias republicanas

Última actualización: Miércoles, 11 de enero de 2012

Mitt Romney afianza su liderazgo en Nuevo Hampshire

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney aseguró haber hecho historia este martes con su triunfo en las primarias de Nuevo Hampshire.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Mitt Romney dio este martes un paso al frente en la campaña republicana para elegir al candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos.

El exgobernador de Masachusets se proclamó vencedor de las primarias de Nuevo Hampshire, el segundo estado que votó para elegir al candidato presidencial republicano, una semana después de ganar la primera consulta en el caucus (asamblea partidista) de Iowa.

Con más del 90% de los votos escrutados, Romney contaba con cerca del 39% de los sufragios, por delante del congresista texano Ron Paul (23%) y del exgobernador de Utah Jon Huntsman (17%).

A más distancia están con cerca del 10% de los votos cada uno el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, que fue el candidato revelación en Iowa al quedar tan sólo ocho votos por detrás de Romney.

El gobernador de Texas, Rick Perry, que no hizo campaña en Nuevo Hampshire sólo recibió el 0,8% de los votos.

clic Lea también: La hora de la depuración republicana

"Hicimos historia"

Ron Paul

El congresista republicano Ron Paul obtuvo el segundo lugar en Nuevo Hampshire.

"Esta noche hicimos historia", afirmó Romney ante un nutrido grupo de seguidores sólo 20 minutos después de que cerraran los colegios electorales en Nuevo Hampshire.

En su comparecencia, Romney hizo un ataque a las políticas económicas del presidente Barack Obama y pidió a los estadounidenses que quieren "restaurar la grandeza de América" que se unan a su proyecto.

"Este presidente se está quedando sin ideas y ahora se está quedando sin tiempo", sostuvo.

Esta es la segunda ocasión en la que Romney intenta conseguir la candidatura republicana en unas elecciones presidenciales. La primera fue en 2008, cuando perdió las primarias en Nuevo Hampshire frente a John McCain, que finalmente se enfrentó a Obama en las elecciones presidenciales.

Ahora, Romney cuenta con el apoyo de McCain.

"Este presidente se está quedando sin ideas y ahora se está quedando sin tiempo"

Mitt Romney, precandidato republicano

Por su parte, Ron Paul, que fue el segundo candidato más votado, dijo a sus seguidores que su equipo de campaña le está "pisando los talones" a Romney y aseguró que el resultado de Nuevo Hampshire representa "una victoria por la causa de la libertad".

"Sí, somos peligrosos, pero somos peligrosos para el status quo", afirmó Paul en referencia a las críticas que le han hecho otros precandidatos por sus ideas libertarias.

Sus seguidores, entre los que había bastantes jóvenes, le vitorearon sus palabras al grito de "La revolución Ron Paul, devuélvenos nuestra Constitución".

Próxima cita, Carolina del Sur

Los analistas estiman que unos 250.000 republicanos acudieron a las urnas en Nuevo Hampshire.

Después de la de este estado, la próxima elección primaria se celebrará en Carolina del Sur el 21 de enero.

El proceso primario republicano concluirá en agosto con una convención en la que se nombrará al candidato oficial de ese partido que se eligirá en los caucus y primarias que se celebrarán en todos los estados.

Por el partido demócrata, el presidente Obama buscará su reelección en medio de la preocupación de los votantes por la lenta recuperación de la economía estadounidense.

clic Vea la cobertura de BBC Mundo de las primarias republicanas

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.