Sundance atrae a la crema y nata de Hollywood pero mantiene su esencia

Última actualización: Viernes, 20 de enero de 2012
Empieza el Festival de Sundance

El Festival de Sundance se realiza este año entre el 19 y 29 de enero.

Grandes nombres del mundo del cine están llegando al balneario de invierno de Park City en Utah, cuando se pone en marcha el Festival de Cine de Sundance de este año.

La presencia de estrellas en el festival es alta. Bruce Willis, Sean Penn, Catherine Zeta-Jones, Kirsten Dunst, Rebecca Hall, Susan Sarandon, Robert De Niro, Spike Lee y Liv Tyler tienen películas que mostrar en el certamen anual.

Puede que los nombres de Hollywood estén presentes, pero el propósito del festival, cofundado por el ícono de la pantalla grande Robert Redford, es servir de escaparate al cine independiente de bajo presupuesto, en contraposición con costosas producciones de estudios dirigidas a un mercado masivo.

Los organizadores de Sundance se consideran a sí mismos parte de una misión. El director del festival, John Cooper, dice que "realmente siento que estoy al servicio de la comunidad de cine independiente. En Estados Unidos no hay mucho respaldo para las artes, así que eso se convierte en algo de lo que también estoy al servicio".

Red Hook Summer

"Red Hook Summer" de Spike Lee es una de las películas más esperadas este año.

Una de las películas más esperadas del festival es el drama de Spike Lee "Red Hook Summer". La cinta se mantiene en secreto, pero se ha informado que el director basado en Nueva York regresó a sus raíces con cuento urbano sobre un niño de Atlanta que pasa el verano con su abuelo en Brooklyn.

Entre otras películas que generan interés se incluyen el drama de Wall Street "Arbitrage" (Arbitraje), protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon, así como el thriller paranormal "Red Lights" (Luces rojas), con Sigourney Weaver y Robert De Niro a la cabeza.

Presencia de documentales y mujeres

El festival tiene también su dosis de documentales de peso.

"The Invisible War" (La Guerra invisible) examina la violación y su encubrimiento dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.

El cineasta Peter Jackson es coproductor de "West of Memphis" (Al oeste de Memphis), la historia de tres individuos de Arkansas que fueron hallados culpables en 1994 del asesinato de tres niños. Los hombres tienen muchos simpatizantes que creen que fueron sentenciados injustamente.

"Creo que es tremendamente importante, porque el cine independiente está luchando. Las películas que no son en tercera dimensión, que no son enormes, que no van a atraer al público juvenil una y otra vez, son muy difíciles de financiar en estos tiempos"

Jeremy Irons sobre Sundance

También se incluye "Ai Weiwei: Never Sorry" (Nunca arrepentido), sobre el destacado disidente chino.

Dicho lo cual, unos 117 largometrajes se proyectarán en Sundance y se han detectado algunos temas comunes. El director de programación Trevor Groth afirma que "Uno es la cantidad de comedias: este año es probablemente la más alta de la historia. El otro es el número de mujeres en la pantalla: protagonistas femeninas fuertes y audaces".

Una película de Sundance que se ajusta a esa descripción es "Bachelorette" (Soltera), protagonizada por Kirsten Dunst. Es una comedia de elenco femenino y mal hablado, en la misma onda que el reciente éxito taquillero "Bridesmaids" (Damas de honor), nominada a los Globos de Oro.

Otro papel femenino notable corresponde a la actriz británica Rebecca Hall en "Lay The Favourite" (Apuesta al favorito), que también cuenta con las actuaciones de Bruce Willis y Catherine Zeta-Jones. Es la historia de una bailarina erótica convertida en asistente de juego en Las Vegas, dirigida por el británico Stephen Frears.

"Una hermosa sorpresa"

My Brother the Devil

"My Brother the Devil" está ambientada en el distrito de Hackney, en Londres.

Entre otras películas con una conexión británica en Sundance se incluyen el thriller de terrorismo irlandés "Shadow Dancer" (Bailarina en la sombra), protagonizada por Andrea Riseborough, Clive Owen y Gillian Anderson, y dirigida por el veterano de Sundance, James Marsh.

La única cinta de narrativa británica en competencia es "My Brother the Devil" (Mi hermano el diablo).

El actor basado en Londres James Floyd, quien tiene un papel protagónico, declaró que "es básicamente una historia de amor sobre dos hermanos angloegipcios que podría decirse que viven en el vecindario público más duro de todo el Reino Unido, y trata de la muy compleja relación entre ellos".

Floyd, de 26 años, está muy entusiasmado porque la película fue seleccionada. "Estar en competencia en uno de los festivales de cine más grandes del mundo fue una sorpresa increíble, hermosa", dice.

Es la primera película de la directora galesa-egipcia Sally El Hosaini.

Su filme, del que también es autora, está ambientado en lo que describe como las duras calles de Hackney en Londres, y presenta a adolescentes que gobiernan las calles en un mundo brutal. Su llegada a Sundance marca el final de un esfuerzo de cinco años de su parte.

"Estoy interesada en ver cómo reaccionará finalmente el público, porque recién se estrena, así que muy poca gente la ha visto", señala.

De hecho, Sundance ha sido una plataforma de lanzamiento para numerosas carreras.

Los directores Steven Soderbergh, Quentin Tarantino y Darren Aronofsky disfrutaron sus primeros reconocimientos en Sundance.

Muchos cineastas independientes ven a Sundance con gratitud. JC Chandor dirigió el actual éxito de bajo presupuesto "Margin Call" (El día antes del fin), un thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas, que se estrenó en el festival el año pasado.

Un buen negocio

Margin Call

El drama bancario "Margin Call" alcanzó a tener un estreno general después de Sundance.

"Siempre quise ir a Sundance sólo cuando tuviera una película que mostrar -y fui- y vendimos nuestra película a gente muy buena, que hizo un gran trabajo con ella", afirma.

El actor británico Jeremy Irons, quien tiene un papel estelar en "Margin Call", vuelve a tener una película este año en el festival. Es un gran admirador de Sundance y del apoyo que ofrece.

"Creo que es tremendamente importante, porque el cine independiente está luchando. Las películas que no son en tercera dimensión, que no son enormes, que no van a atraer al público juvenil una y otra vez, son muy difíciles de financiar en estos tiempos", indica.

Sin embargo, las ganancias que aumentaron recientemente de video bajo demanda y servicios de streaming en Internet han facilitado nuevos fondos para el cine independiente.

Dadas las condiciones más favorables del mercado, los conocedores esperan un buen negocio que los tranquilice este año en Sundance, y que resulte en una saludable porción de películas que salgan del festival con acuerdos de distribución intactos.

Algunas de las películas latinoamericanas incluídas: el documental de mineros "Juku", (Bolivia) y los dramas "A Cadeira do Pai" (La silla de papá) (Brasil), , "El último Elvis" (Argentina), "Violeta se fue a los cielos" (sobre Violeta Parra) (Chile) y "Joven y alocada" (Chile), además de la española "Madrid, 1987" y películas sobre los hispanos de EE.UU., como "Mosquita y Mari".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.