Cuidado con lo que escribe en Twitter antes de viajar a EE.UU.

Emily Bunting y Leigh Van Bryan
Image caption Emily Bunting y Leigh Van Bryan fueron deportados al llegar a Estados Unidos por culpa de un tweet.

Muchos turistas acaban de recibir una fuerte advertencia: que tengan cuidado con lo que escriben después de que dos jóvenes fueron deportados al llegar a EE.UU. por culpa de un tweet.

Antes de viajar, Leigh Van Bryan escribió que iba a "acabar con Estados Unidos" (literalmente en inglés: destroy America).

El ciudadano irlandés insistió en que se refería simplemente a que estaba decidido a pasarla bien. Pero no le permitieron el ingreso.

Un representante de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (Abta por su sigla en ingles) dijo a la BBC que el caso ponía de relieve que los turistas nunca deberían hacer nada que genere "ninguna preocupación ni sospecha".

Es comparable a los casos de arrestos nada más por mencionar la palabra "bomba" o hacer un chiste de mal gusto con eso, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detectó los mensajes de Bryan antes de sus vacaciones en Los Angeles.

El gerente de un bar de 26 años de edad escribió un mensaje a un amigo en el servicio de microblogging, diciendo: "Libre esta semana, para un poco de chisme y preparación antes de viajar a acabar con Estados Unidos".

Bryan dijo al periódico The Sun que él y su amiga Emily Bunting fueron detenidos al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Angeles antes de ser deportados.

"Los agentes de Seguridad Nacional me trataron como si fuera una especie de terrorista", afirmó Bryan.

"Yo les decía una y otra vez que malinterpretaron mi tweet".

No es broma

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Después del 9/11, EE.UU. actúa con mucha cautela ante cualquier amenaza percibida, según Abta.

Abta, que representa a las agencias de viaje en Reino Unido, señaló que los turistas necesitan aprender a ser muy cautelosos cuando hablan de viajes venideros, particularmente después del 9/11.

"Enviar declaraciones en un foro público que puedan interpretarse como amenazas -en este caso decir que van a "destruir" algo- no será visto con simpatía por las autoridades estadounidenses", dijo a la BBC.

"En el pasado hemos visto a turistas ser detenidos por agentes de seguridad en el aeropuerto por 'bromear' que tenían una bomba en su bolso, sometidos a un interrogatorio exhaustivo y perdiendo sus vuelos. Eso demuestra que el personal de seguridad no tiene sentido del humor cuando se trata de un riesgo potential".

En otro tweet, Bryan hizo una referencia a la serie cómica Family Guy diciendo que llegaría a Los Angeles en tres semanas, para molestar a la gente "y desenterrar a Marilyn Monroe".

Bryan declaró al periódico que fue interrogado durante cinco horas sobre sus mensajes por Twitter.

'Cuenta de Tweeter'

Image caption Paul Chambers fue multado por publicar un mensaje sobre el aeropuerto Robin Hood.

Después de la entrevista, el Departamento de Seguridad Nacional reportó: "El Sr. Bryan confirmó que había anunciado en su sitio de Tweeter que estaba viniendo a EE.UU. a desenterrar la tumba de Marilyn Monroe".

"También puso en su cuenta de Tweeter que venía a destruir América".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. señaló en un comunicado que trató de mantener un equilibrio entre "asegurar nuestras fronteras mientras facilita el alto volumen de viaje y comercio legítimo que cruza nuestras fronteras cada día".

Agregó que "Nos esmeramos en lograr ese equilibrio y mostrar al mundo que EE.UU. es un país acogedor".

Bryan no es la única persona en sufrir por un tweet malinterpretado. En enero de 2010, Paul Chambers envió un tweet en el que decía que haría volar hasta el cielo el aeropuerto Robin Hood en Doncaster, afectado por la nieve, si no era reabierto a tiempo para que viera a su novia.

Fue multado con US$607 más US$4.098 en costos, una suma que el actor Stephen Fry ofreció pagar a nombre de Chambers.

Contenido relacionado