Rusia y China vetan la resolución sobre Siria en Naciones Unidas

Última actualización: Sábado, 4 de febrero de 2012
Veto de Rusia

El representante de Rusia levanta la mano para vetar el borrador de resolución de condena a la violencia en Siria.

Una resolución respaldada por países occidentales y árabes condenado la violenta represión en Siria fue vetada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Rusia y China.

Los dos miembros permanentes del Consejo rechazaron el borrador de resolución, que llegó horas después de que activistas acusaran a las fuerzas de seguridad de Siria de matar al menos a 55 personas en Homs.

La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, aseguró que el veto es "vergonzoso", y el Reino Unido expresó estar "horrorizado".

China y Rusia defendieron su posición diciendo que el borrador no era balanceado.

Más temprano, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, había criticado el borrador de la resolución por atacar al gobierno de Bashar al Asad y no contar con medidas contra los grupos armados de la oposición.

Sin embargo, las enmiendas propuestas para el texto fueron descritas como "inaceptables" por la embajadora de Estados Unidos.

Lavrov tendrá conversaciones con Al Asad en Damasco el próximo martes, junto con el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mikhail Fradkov.

"Cualquier nuevo derramamiento de sangre estará en sus manos"

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU

El borrador de resolución, apoyad por los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, había incorporado un pedido de la Liga Árabe para instar a "una transición política liderada por los sirios, hacia un sistema político plural".

"Tirano cobarde"

Rice condenó el veto al que calificó de "vergonzoso". Mostró, según ella, cómo China y Rusia "protegen a un tirano cobarde".

"Cualquier nuevo derramamiento de sangre estará en sus manos", agregó la diplomática estadounidense.

El Reino Unido se manifestó "horrorizado" por el veto, según expresó su enviado a la ONU, Mark Lyall Grant.

El embajador de Francia, por su parte, Gerard Araud, consideró que era "un día triste para el Consejo, un día triste para todos los sirios, y un día triste para la democracia".

Mohammed Loulichki, en representación de Marruecos, y el único representante árabe en el Consejo, expresó "una gran pena y decepción" de que Moscú usara el veto.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en que el borrador no era balanceado.

Los residentes progubernamentales de la capital siria, Damasco, celebraron la decisión de China y Rusia.

"Creo que hay asuntos más importantes para el Consejo de Seguridad como el hambre en Somalia, y Gaza", le decía uno de ellos a la BBC.

Las primeras cifras que se escucharon sobre Homs hablaban de 200 víctimas, pero luego uno de los principales grupos de activistas la revisaron y confirmaron 55.

El Comité de Coordinación local dijo tener documentadas 39 muertes en Khalidiya, un distrito de Homs. Ocho en otros distritos y ocho en la zona circundante.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.