¿Quién está detrás de los ataques a los diplomáticos de Israel?

Última actualización: Lunes, 13 de febrero de 2012
vehiculo diplomático israelí arde tras estallido de una bomba en Nueva Delhi, India

Israel no perdió tiempo en apuntar el dedo acusador a aquellos que considera responsable por la explosión de un vehículo de su embajada en la India y un frustrado intento en Georgia.

Irán y sus "agentes" de Hizbolá fueron los responsables, dijeron las autoridades israelíes.

La guerra de palabras podría estar incrementándose, pero también lo está una lucha semiclandestina cuyos alcances van más allá del Medio Oriente.

Israel no ha presentado evidencia aún de sus señalamientos, pero Hizbolá será visto como un posible culpable con la posibilidad (negada por Teherán) que Irán también pueda estar involucrado.

Ambos ciertamente tienen motivos para querer golpear ahora a Israel.

¿Objetivos suaves?

Hace cuatro años, el muy temido jefe del ala internacional de operaciones del Hizbolah, Imad Mugniyah, murió en una explosión en Damasco.

primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El gobierno israelí dice no tener dudas de la reponsabilidad de Irán y sus "agentes" del Hizbolah

Mugniyah era uno de los hombres más buscados del planeta, de quien se creían que había estado detrás de una serie de ataques contra varios países -incluyendo a Francia, EE.UU. e Israel- que se remontan a los años 80.

Los simpatizantes del Hizbolah responsabilizaron al Mossad (los servicios secretos israelíes) de su muerte.

Siempre ha habido la expectativa de que Hizbolah buscaría vengarse y ya el año pasado hubo advertencias de seguridad en el aniversario del asesinato.

El hecho de que ese aniversario fuera justo la víspera alimentará la creencia de que los eventos en Georgia e India puedan ser una respuesta directa.

Hizbollah ya ha sido acusado antes de algunos grandes atentados.

En 1994, un auto-bomba estalló en un centro comunitario vinculado a Israel en Argentina, matando a 85 personas. Nadie fue procesado, pero Hizbolah e Imad Mugniyah fueron vistos como los responsables.

En enero de este año surgieron informaciones desde Tailandia de que un atentado contra la embajada de Israel en ese país había sido desmantelado. De Azerbaiyán salieron datos sobre un plan para matar a maestros judíos.

La selección de las localidades, como Tailandia y el Cáucaso, es posiblemente un reflejo de que el Hizbolah (en el caso de que sean ellos) está buscando lugares donde puedan operar más fácilmente con menos presión de los servicios locales de seguridad.

Esa bien podría ser la motivación del ataque en Nueva Delhi y del intento de atentado en Georgia. Intentar matar a un diplomático israelí en Londres y París seguramente sería una trabajo más difícil de llevar a cabo.

Mensajes

Hizbolah tiene vínculos cercanos con Irán, pero sería errado verlo simplemente como su "agente".

seguidores del hizbolah en una reunión en beirut, líbano

Hizbolah tiene vínculos cercanos con Irán, pero sería errado verlo simplemente como su "agente".

Su ala de operaciones internacionales tiene una amplia red alrededor del mundo, incluyendo Europa y América Latina, y trabaja con la la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, la que también opera en el exterior.

Siempre ha sido una preocupación en países occidentales que un ataque aéreo contra instalaciones del programa nuclear iraní, pueda desatar una campaña de represalias en el mundo llevadas a cabo por operadores del Hizbolah.

Irán también tiene sus propios motivos para querer atacar a Israel. Varios científicos iraníes han sido asesinados o atacados en las calles de Teherán en años recientes.

El mes pasado, Mostafa Ahmadi-Rosham murió cuando unos motociclistas le colocaron una bomba adhesiva a su automóvil. El conductor también falleció.

El hecho de que el ataque en Nueva Delhi haya sido hecho también por motociclistas que llevaban una bomba adhesiva podría ser una manera de enviar el mensaje de que los ataques en Teherán serán contestados con la misma moneda.

Irán ha rechazado las acusaciones de que está involucrada en los atentados como "puras mentiras", sugiriendo que es parte de una campaña de propaganda israelí.

Sigue siendo una posibilidad que otras organizaciones, incluyendo grupos vinculados con al-Qaeda, puedan estar detrás de los ataques.

Atentados, asesinados o intentos de asesinatos, de Imad Mugniyah en Damasco o contra los diplomáticos israelíes este lunes, frecuentemente están diseñados con el propósito de ocultar quienes eran realmente sus realizadores y quienes dieron las órdenes.

Pero mientras las partes en este conflicto sigan confiadas en que saben quien es el responsable, existen las posibilidades de que continuará la seguidilla de intentos y represalias, lo que significará que los ataques podrían continuar y hacerse más sangrientos.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.