Whitney Houston: cómo su voz cambió la vida de dos compositores

George Merrill y Shannon Rubicam Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Merrill y Rubicam compusieron dos de los grandes éxitos de Whitney Houston.

George Merrill y Shannon Rubicam escribieron dos temas para Whitney Houston que rompieron récords en la lista de éxitos en la década de 1980. Ambos le cuentan al periodista de la BBC Mark Savage cómo la interpretación de la fallecida cantante estadounidense cambió sus vidas y repercutió en toda una generación.

La pareja se mudó de Seattle a California para trabajar en la composición musical.

Sus números interpretados por Houston, How Will I Know y I Wanna Dance with Somebody, fueron los que lanzaron a Merrill y Rubicam a la fama.

En 1988, tenían un contrato discográfico y lograron un éxito con la canción Waiting for a Star to Fall, grabado con el nombre de Boy Meets Girl.

George: Ya habíamos tenido éxito antes de How Will I Know, pero nada en comparación con lo que sucedió después de ese número. Fue un ascenso meteórico.

Sin embargo, esa canción fue originalmente escrita para Janet Jackson.

Shannon: Nuestra casa discográfica nos pidió que escribiéramos un tema para un álbum de Janet, y compusimos algo apropiado para la voz y el estilo de Janet.

Sin embargo, ella tomó una dirección musical diferente en ese disco, su álbum Control, y nuestra canción fue rechazada.

"Tienen que escuchar"

Entonces, Clive (Davis, productor musical y fundador de la compañía Arista Records) escuchó el tema y lo quiso para Whitney, a quien había descubierto.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption "Tenía la sensibilidad para embellecer la canción con acrobacias pero manteniendo el control de manera elegante".

George: No sabíamos mucho acerca de Whitney. Se notaba un entusiasmo. La gente que la había oído y visto estaba maravillada. Pero nos preocupaba que el tema no fuera a funcionar tan bien como lo podía haber hecho con Janet Jackson.

Luego recibimos una llamada de nuestros amigos Alan y Preston Glass (productores discográficos) que estaban en el estudio en San Rafael, en el norte de California, con Narada Michael Walden (el productor de How Will I Know).

Se les notaba emocionados y susurraban: "Creo que tienen que escuchar esto ahora mismo".

Nos pusieron la grabación y nos dieron la oportunidad de escuchar How Will I Know aún sin mezclar.

Shannon: Pese a que era a través del teléfono, yo nunca antes había escuchado a alguien cantar así. Y menos una de nuestras canciones. Era impresionante.

George: Ella se adueñó de la letra e hizo propia la canción. Fue muy emocionante.

Shannon: El demo que grabamos del tema había sido muy suave y dulce, porque pensábamos que era para Janet Jackson, pero Whitney le agregó su sello, la embelleció.

George: Cuando escribimos I Wanna Dance sí fue especialmente para Whitney.

Fue extraordinario escuchar algunas de las cosas pequeñas que Shannon introdujo en el demo, como giros de palabras, cuando Whitney los incorporó y cantó.

Inolvidable

Shannon: Ella siempre fue muy fiel a la melodía. Tenía la sensibilidad para embellecer la canción con acrobacias pero manteniendo el control de manera elegante.

Media playback is unsupported on your device

Escuchamos la versión a capella de How Will I Know y llegamos a la conclusión de que era hermosa.

Incluso en sus momentos más bajos, ella seguía siendo una de las mejores cantantes. La mayoría de nosotros nunca hubiese podido acercársele.

Su repercusión en el mundo de la canción, en especial entre las cantantes, fue muy fuerte.

Es extraño pensar que las niñas que hoy tienen entre 10 y 11 años van a crecer con otros ídolos y no con Whitney Houston.

George: Para mí, otro momento inolvidable fue cuando actuó en el Greek Theater al aire libre en Los Ángeles (en 1986 en su gira Greatest Love Tour).

Shannon y yo teníamos asientos cerca de la consola de mezclas y cuando cantó nuestra canción, todo el mundo se puso de pie.

Fue un momento en el que ella demostró mucho poder; un gran momento.

Tuvimos la oportunidad de verla después de la función. Era sólo una niña, una niña eufórica.

Shannon: Efervescente y feliz. Sus padres estaban allí.

George: Y la abrazaban. Todo el mundo la abrazaba. Fue un momento realmente emocionante.

Shannon: El regalo que hizo a nuestras vidas fue inesperado y brillante. Siempre le estaremos agradecidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.