Una sátira de ciencia-ficción sobre el nazismo anima la Berlinale

Última actualización: Jueves, 16 de febrero de 2012
Iron Sky

La comedia finlandesa se convirtió en uno de los principales temas de conversación entre los asistentes a la Berlinale.

Una comedia finlandesa de ciencia-ficción sobre nazis que invaden la tierra se convirtió en la película más comentada de la Berlinale.

"Iron Sky" es una película de serie B que se proyectó en la sección Panorama, evento que se celebra en paralelo al Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

La trama gira en torno a un grupo de nazis que, finalizada la Segunda Guerra Mundial, huye a la luna para desde allí preparar un nuevo asalto sobre la tierra.

El interés que despertó la película fue sorprendente en un festival generalmente habituado a material más denso y serio.

El año pasado, "La separación de Nader y Simin" – conmovedor drama iraní sobre la disolución de un matrimonio - se llevó el principal premio del festival, el Oso de Oro.

La edición de este año fue testigo del debut de Angelina Jolie como directora con "In the Land of Blood and Honey" (En la tierra de la sangre y la miel), un film sobre la guerra en Bosnia.

Jolie y su marido Brad Pitt son algunas de las estrellas a las que se vio en la proyección de "Iron Sky".

Encuentro en la luna

La acción de "Iron Sky" transcurre en el año 2018, cuando un soldado nazi se encuentra cara a cara con un astronauta.

Para añadir más pimienta a la parodia, aparece una presidenta estadounidense con un parecido más que razonable a la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y un barco de la marina con el nombre USS George W. Bush.

Su inclusión en el festival fue aclamada por algunos miembros de la prensa internacional como una muestra de que los alemanes están en paz con su pasado nazi.

Sin embargo, los periodistas locales son más cautos. "Aunque oí que decían que el público reía a carcajadas, en mi pase no era así", dijo Kerstin Sopke, de Associated Press.

"Una exagerada narración que se presenta de forma desenfrenada y divertida"

Kaleem Aftab, periodista de The Independent

"Todavía es un tema delicado aquí, y tienes que ser muy cuidadoso con cómo lo haces. Yo estaba un poco receloso, pero lo cierto es que creo que hicieron bien la comedia.

"La inclusión de tanta sátira sobre Estados Unidos cuando estamos en periodo de campaña electoral era una forma de acercar la historia a nuestro tiempo".

Los productores de "Iron Sky" han hecho suya la teoría de la conspiración que dice que los nazis tenían un avanzado proyecto de investigación de objetos no identificados durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, su director, Timo Vuorensola – cuyo último trabajo fue un pastiche de Star Trek llamado Star Wreck – describe la película como una "broma tonta".

Recaudación online

La mayor parte de la financiación para este proyecto, que costó alrededor de US$10 millones, se obtuvo tras una petición en línea a los fans.

"Una payasada cruda a la que le falta encanto, ingenio o emoción"

Time Out Magazine

Después de haber utilizado con éxito al público para recaudar los fondos, los productores aspiran a lanzar una serie de cómics y productos de merchandising.

El periodista de The Independent, Kaleem Aftab, alabó "Iron Sky", saludando que es "una exagerada narración que se presenta de forma desenfrenada y divertida".

Pero el reportero de The Guardian, Andrew Pulver, lo calificó de "gran fiasco" que "no es ni de cerca tan divertido o cruel como su brutal premisa sugiere".

El magacín londinense Time Out coincide con esta valoración y tilda la película de "una payasada cruda a la que le falta encanto, ingenio o emoción".

En cualquier caso, no cabe duda que la película ha generado todo un revuelo en internet, equiparable a lo que sucedió con otra película de serie B en el año 2006 – "Serpientes en un avión".

El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, termina el 19 de febrero.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.