Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1- Dejó a Elvis por los hábitos

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La madre superiora Dolores Hart con las directoras del documental "God is the bigger Elvis".

Dolores Hart fue la primera mujer que besó a Elvis Presley en una película, en 1957. Dos años después presentó los premios Oscar. Su aventura en Hollywood terminó cuando a los 25 años dejó su promisoria carrera para convertirse en monja.

Pero el domingo pasado volvió al Oscar con las dos directoras del documental "God is the bigger Elvis", que fue nominado para una estatuilla.

Conozca a la actriz que se convirtió en religiosa

2- El calor encogió a los caballos

Un estudio descubrió la relación entre los cambios de tamaño de una especie de caballos que vivió hace millones de años y las transformaciones climáticas. Un caballo del pleistoceno, el sifrhippus sandrae, apareció hace 56 millones de años y pesaba 6 kilos.

Pero en los siguientes 130.000 años, durante el periodo Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, en el que las temperaturas del planeta subieron hasta 5 grados, se hizo aún más pequeño, llegando a pesar casi 4 kilos. Unos 45.000 años más tarde, sin embargo, volvió a crecer, hasta los 7 kilos.

Lea acá la historia completa

3- Misterios del año bisiesto

Image caption Cada cuatro años, febrero termina en el día 29, como ocurrió en 2012.

Los años bisiestos, aquellos en los que el mes de febrero tiene un día extra, como el actual, 2012, existen por razones meramente astronómicas y llegan cada cuatro años.

Pero muchos 29 de febrero también están asociados a hechos curiosos de carácter menos científico.

Nueve cosas sobre el 29 de febrero

4- Buceando con cocodrilos

Depredadores desde tiempos prehistóricos, los cocodrilos tienen una temible reputación de devoradores de hombres, pero los científicos están arriesgando sus vidas para estudiar a los reptiles en su hábitat natural.

Bucear con los cocodrilos para observarlos y llevar a cabo experimentos iniciales es la única manera de recopilar información, y buceadores expertos descubrieron que, mientras las circunstancias sean las correctas, al cocodrilo no le molesta que lo observen bajo el agua.

Anímese a zambullirse con estos reptiles

5- La jueza que se hizo prostituta

A la jueza Gloria Poyatos le resultó muy fácil registrarse como trabajadora del sexo. Lo hizo para conseguir por escrito el rechazo y poder emprender un procedimiento legal, como parte de una investigación predoctoral sobre la prostitución autónoma.

Sorprendida, descubrió un hueco en la legislación española que le permitiría a las trabajadoras del sexo obtener derechos y garantías fiscales y legales, protegiéndolas de ser víctimas de trata.

Entérese de cómo hizo este "experimento social"

6- Prefieren ir en balsa que cruzar un puente

Derechos de autor de la imagen other
Image caption José Ignacio y Rocha están divididos por la Laguna Garzón. (Foto: cortesía Ignacio Ruibal)

El gobierno de Uruguay autorizó la construcción de un puente para conectar dos localidades divididas por un lago, pero los vecinos prefieren cruzar por balsa, incluso para trasladar autos.

Tanto los residentes del histórico barrio de José Ignacio (en el departamento de Maldonado) como los habitantes del agreste departamento de Rocha, al este, han rechazado hace décadas los intentos privados de construirlo y tienen razones de peso.

Sepa por qué se oponen al puente

7- Descubren gusanos inmortales

Científicos británicos aseguran haber identificado una especie de gusano capaz de combatir el proceso de envejecimiento, sugiriendo que demuestra una forma de inmortalidad.

Los investigadores descubrieron que cuando ciertas especies de gusanos se reproducen, renuevan sus reservas de una enzima clave que protege al ADN, lo cual podría ayudar a entender mejor los procesos de envejecimiento y aliviar los achaques que sufre el ser humano al entrar en años.

Busque aquí esta "fuente de la juventud"

8- El entretenimiento contra la enfermedad mental

Siempre se ha considerado que entretener a la tropa es una forma vital y necesaria de incentivar la moral de los militares desplegados en el exterior.

Un nuevo estudio sugiere que estos espectáculos podrían jugar incluso otro papel, el de proteger al personal militar contra problemas de salud mental. La presencia de celebridades frecuentemente ofrece una conexión pura entre los que están en servicio en los frentes de batalla y la población en casa.

Lea aquí la nota completa

9- Quiso hacerse pasar por Jack Nicholson

Derechos de autor de la imagen afp
Image caption El documento de identidad falso con la foto de Jack Nicholson.

Lo lógico si uno falsificara un documento de identidad sería usar la foto de alguien que se le pareciese. Pero el brasileño Ricardo Sergio Freire dos Santos hizo todo lo contrario.

No sólo usó la imagen de alguien a quien no se parece, sino que es superfamoso: el actor Jack Nicholson. Y con eso abrió una cuenta de banco. Realmente descubrió una receta perfecta para ser enviado a la cárcel como un delincuente.

Entérese de este frustrado robo de identidad

10- E.T. phone home por internet

Las señales que el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre envía del espacio podrán ser escuchadas y enviadas desde la web Seti Live, para involucrar al público en la búsqueda de vida inteligente.

A los participantes se les pedirá que busquen señales de actividad inusual en el espacio y se espera que el cerebro humano pueda encontrar datos que el sistema automatizado puede pasar por alto.

Aprenda a buscar extraterrestres