Británicos creen haber visto el paso de un "meteorito"

Una luz en el cielo oscuro
Image caption En Escocia y en Devon hay informes de personas que vieron lo que parece ser un meteorito.

La policía Metropolitana informó que ha recibido varias llamadas de personas, en diversos lugares del país, que creen haber visto un meteorito.

Los informes señalan que, en medio de los temores de que pudiera tratarse de un accidente aéreo, se detectó que una "luz brillante y un "resplandor color anaranjado" cruzaron por el norte de Inglaterra y Escocia a alrededor las 21:40 GMT del sábado.

"Hola a todos. Para aquellos que vieron algo en el cielo durante la noche, creemos que se trata de un meteorito", escribió la policía británica en su cuenta de Twitter.

La policía de Durham, ciudad del noreste de Inglaterra, informó que los controladores de tráfico aéreo habían confirmando que no se ha reportado ningún incidente relacionado con un avión en problemas.

Una vocera de ese cuerpo policial dijo: "Se cree que lo que se observó es un asteroide quemándose o algo similar que se restringe únicamente a la atmósfera superior".

Los meteoritos son partículas que proceden del espacio y que se queman cuando caen en picada a través de la atmósfera terrestre. Algunas veces emiten una luz que crea el efecto "bola de fuego".

Los meteoritos son fenómenos durables que sobreviven el calor de la atmósfera y que aterrizan en la Tierra. Se desconoce si eso fue lo que pasó el sábado en el Reino Unido.

Bola de fuego

El doctor David Whitehouse, un escritor del área científica, indicó: "Ocasionalmente, se puede ver un pedazo muy grande de desechos que penetra en la atmósfera terrestre y eso es lo que causa la bola de fuego".

"Cuando se ve que esta bola de fuego se rompe, lo que realmente se está viendo son los restos de un planeta que no se pudo formar correctamente en un sistema solar muy joven aún y también se ve una roca que ha estado orbitando el Sol por quizás miles de millones de años".

Adam Hepworth, de Helensburgh, en Argyll, le dijo a la BBC: "Salía del trabajo y cuando me iba a meter en el automóvil, me di cuenta de que había una luz realmente brillante moviéndose lentamente en el cielo".

"A primera vista pensé que era una lámpara que habían lanzado al cielo, pero caí en cuenta de que no podía ser por la velocidad con la que se movía. También pensé que podía ser un avión que se estaba quemando".

"Sabía que era algo raro. Por eso, me senté unos minutos sólo para verlo".

"Lo mejor"

La policía de Grampian, en Escocia, informó que muchas personas reportaron haber visto un "objeto brillante con una cola", mientras que las unidades policiales de las localidades de Dumfries y Galloway, también en Escocia, recibieron información de una "gran pelota de fuego en el cielo".

La policía de Strathclyde indicó que fueron inundados de llamadas. Una situación similar la experimentaron funcionarios de Lothian.

Cientos de personas enviaron mensajes a través de la red social Twitter sobre lo que vieron y el Observatorio Kielder, en Northumberland, en el norte de Inglaterra, señaló que una "bola de fuego inmensa" había sido vista en su paso por el país, de norte a sur.

"En el periodo de 30 años que llevamos observando el cielo, #fireball (bola de fuego) es lo mejor que hemos visto", indicó la institución por Twitter.

Laura Yusuf, de Mitcham, en Surrey, dijo que había visto el meteorito mientras viajaba por la autopista.

"Fue una espectáculo increíble. Flamas luminosas de color naranja se arrastraban detrás del objeto a medida de que él mismo se iba quemando lentamente", le señaló a la BBC.

Otro testigo le describió su experiencia a la BBC: "Miré hacia arriba y vi dos colas inmensas de luz apagándose y pensé que era un avión que se estaba quemando y descendiendo hacia Edimburgo".

Contenido relacionado