En fotos: Japón un año después del tsunami y la crisis nuclear

Última actualización: Sábado, 10 de marzo de 2012
  • Más de 3200 personas siguen desaparecidas un año después del tsunami en Japón, de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía. Muchas de las casas destruidas por las olas han sido reconstruidas, pero otras todavía esperan ser totalmente demolidas.
  • Superviviente del desastre en Japón
    Los supervivientes del desastre en Japón han tenido que luchar también contra el desempleo. El peluquero de perros Nobuchika Kimura perdió su negocio y tuvo que desplazarse por otras regiones para mantener sus ingresos.
  • Montañas de escombros
    El tsunami dejó montañas de escombros (cerca de 23 millones de toneladas) que se acumulan en los patios de las escuelas destruidas, campos de béisbol y otros espacios públicos. Procesar esta basura es uno de los mayores desafíos del gobierno japonés, que espera completar la tarea para el año 2014.
  • Pueblo de pescadores de Iwaki
    Pequeños pueblos de pescadores como Iwaki, cercanos a la central nuclear de Fukushima, han logrado reestablecer la infraestructura básica, pero los pescadores y los agricultores todavía no regresan al trabajo debido al temor a la contaminación nuclear en el mar y en tierra.
  • Barrio destruido en la costa
    Barrios enteros fueron destruidos y los antiguos residentes aún no saben si pueden reconstruir sus casas cerca del mar. La discusión entre las autoridades, los líderes y los pobladores continúa.
  • Barrio destruido en la costa
    Los trabajos de reconstrucción avanzan en la costa pero todavía quedan tareas pendientes.
  • Barcos en la costa japonesa
    Los barcos también esperan por su retorno al mar. Los pescadores no tienen prisa para reconstruir la flota, ya que todavía no se puede reanudar la actividad pesquera.
  • Turista en Fukushima
    Los turistas comienzan a aparecer en la provincia de Fukushima y las expectativas para la primavera, considerada la temporada alta a causa de los cerezos en flor, es grande entre los comerciantes del lugar.
  • Turista en Fukushima
    Muchos de los turistas, además de visitar lugares de interés en la costa, aprovechan la oportunidad para fotografiar las consecuencias de la tragedia.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.