Muamba y el poder de la oración

Última actualización: Martes, 20 de marzo de 2012
Muamba inconsciente.

Muamba yace inconsciente tras el ataque cardíaco que lo mantiene en estado crítico.

La familia del futbolista Fabrice Muamba, quien sufrió un ataque cardíaco el sábado pasado durante un partido de la liga inglesa, ha pedido oraciones por su recuperación.

Y al respuesta no se ha hecho esperar.

Después de marcar un gol durante un partido celebrado el domingo, el defensa del Chelsea y excompañero de Muamba Gary Cahill, mostró una camiseta con la leyenda "Oremos por Muamba" (Pray 4 Muamba").

Ese día, el titular del tabloide The Sun fue "Dios está en control", acompañado por el subtítulo "Rezando por Muamba", mientras que el Daily Star apostó por "En manos de Dios".

Y el entrenador del Bolton, Owen Coyle, agradeció públicamente las muestras de solidaridad para con su jugador haciendo referencia al poder de la oración.

"Todo el mundo está rezando por Fabrice, lo que es muy importante, y ha sido muy reconfortante para su familia", dijo Coyle.

Lo qué obliga a la pregunta, ¿cuánto puede ayudar a un enfermo una oración?

clic Lea: Fabrice Muamba es "estado crítico" tras desplomarse en la cancha

Oración y ciencia

Fabrice Muamba

El caso de Fabrice Muamba, 23 años, y con un estado físico privilegiado, representa lo impredecible de la vida humana.

Para el editor de asuntos internos de la BBC, Mark Easton, casos como el de Muamba sirven de recordatorio de la impredecibilidad de la vida.

Y estas situaciones de crisis e intenso estrés son las que llevan al ser humano a buscar asistencia en un ser trascendente, que habita en el cielo, y en quien están depositados el sentido de la vida y la esperanza.

Así, según una encuesta de la BBC llevada a cabo en 2004 seis de cada diez británicos creen en un ser divino. Y la investigación también concluyó que hay un deseo básico de una participación sobrenatural en materias de salud y bienestar.

Por siglos, sin embargo, el racionalismo médico y la convicción religiosa han llegado a diferentes conclusiones sobre la utilidad de la oración.

En 1872, por ejemplo, el inglés Francis Galton publicó un estudio titulado "Pesquisas estadísticas sobre la eficacia de la plegaria".

Su hipótesis era que, de ser efectiva la plegaria, los reyes deberían vivir más que otros grupos comparables. Pero sus estadísticas demostraron que los soberanos vivían menos tiempo que los miembros de la alta burguesía.

"La oración, por lo tanto, no tiene ninguna eficacia", concluyó Galton.

A una conclusión diferente, sin embargo, llega el libro "El poder de la plegaria sobre las plantas", de Franklin Loehr, publicado en 1959.

"Es improbable que los hallazgos satisfagan ya sea a los partidarios o a los detractores de la plegaria intercesora"

Investigación de la Universidad Estatal de Arizona

Después de analizar a más de 150 personas y 27.000 semillas y retoños Loehr encontró que las plantas por las que la gente oraba presentaban una mejor tasa de supervivencia y crecimiento que las plantas que no disfrutaban del beneficio de la oración.

Y en otro experimento, el doctor estadounidense Randolph Byrd reclutó a algunos cristianos renacidos para que oraran frente a una unidad de cuidados coronarios, en San Francisco, por algunos pacientes elegidos al azar entre unos 400 enfermos.

El resto, el grupo control, no recibió oraciones.

Según el estudio, los pacientes por quienes había intercedido la oración, "presentaron una menor gravedad en su situación" que el grupo control.

"Estos datos indican que la plegaria intercesora al Dios judeo cristiano tiene un efecto terapéutico beneficioso en los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Coronarios," sostuvo Byrd.

Finalmente, en 2007, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona decidió tomar el toro por las astas y examinar sistemáticamente todos los estudios dedicados a la eficacia de la oración intercesora para ver qué salía a flote.

El análisis de 17 estudios previos arrojó un resultado ambiguo: "Es improbable que los hallazgos satisfagan ya sea a los partidarios o a los detractores de la plegaria intercesora", concluyó.

Pensamiento positivo

Doctor Andrew Deaner

Muchos fanáticos y futbolistas están rezando por Muamba.

Easton, sin embargo, afirma que las pruebas la eficacia de la oración son mucho más contundentes cuando se analiza su efecto sobre aquellos que oran.

Un célebre estudio realizado en 1983 en Estados Unidos, por ejemplo, concluye que aquellos que rezan frecuentemente tienden a ser más colaboradores y amistosos, señala el editor de la BBC.

Y otra investigación conducida en Gran Bretaña en 1992 por el académico y sacerdote anglicano Leslie Francis encontró que la frecuencia de las oraciones es un buen indicador de "sentido de propósito en la vida"

"Y es que sea lo que sea que uno piense respecto a sus lazos con un ser sobrenatural, la plegaria intercesora es una manera en que el individuo puede enfocar la mente en la producción de pensamientos positivos", dice Easton.

Pensamientos positivos que, en este caso, están todos dirigidos hacia la recuperación de Fabrice Muamba.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.