El caso de Florence Cassez pone a prueba la justicia mexicana

Última actualización: Jueves, 22 de marzo de 2012
Florence Cassez

El juicio a Florence Cassez provocó un diferendo diplomático entre México y Francia

Uno de los casos más polémicos de los últimos años en México ha centrado la atención local e internacional en el sistema judicial de ese país. Se trata del proceso contra la ciudadana francesa Florence Cassez, a quien la justicia mexicana encontró culpable de colaborar con una banda de secuestradores.

Los abogados de Cassez y varios especialistas en Derecho aseguran que fue enjuiciada de forma irregular.

El proceso causó un diferendo diplomático de México y Francia. El presidente de este país, Nicolás Sarkozy, exigió en varias ocasiones la liberación de su compatriota.

El tema fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pospuso una decisión que podría llevar a la eventual libertad de la ciudadana francesa.

El caso de Florence Cassez revela la crisis del sistema judicial, le dice a BBC Mundo la investigadora Ana Laura Magaloni.

"Exhibe a la justicia mexicana, y no sólo en el país sino a nivel internacional", explica la especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Lo que nos cuesta trabajo ver en México es que estas prácticas, en un sistema penal que funcione, son rápidamente sancionadas desde el juez de hasta abajo. No tienes que llegar a la Suprema Corte".

Sentencias

"No hemos entendido cuánto amenaza a la población en general tener una policía y un Ministerio Público que prácticamente pueden hacer lo que sea, y que el juez se los ratifique"

Ana Laura Magaloni, CIDE

Florence Cassez fue sentenciada por dos jueces a pasar 60 años en una prisión de Ciudad de México, una decisión que ha causado polémica por la forma como se llevó a cabo el proceso judicial.

Desde hace cuatro años el abogado de la francesa, Agustín Acosta, alegó que los testigos en el caso cambiaron sus declaraciones originales; los policías la capturaron en un lugar distinto al que declararon ante el juez y los agentes del Ministerio Público (fiscales), no contactaron de inmediato con el consulado de Francia para que Cassez tuviera la asistencia diplomática a que tiene derecho según leyes internacionales.

Estas irregularidades no fueron tomadas en cuenta por la Procuraduría (fiscalía) General de la República, ni por los jueces que analizaron el caso.

La investigadora Magaloni dice que esta conducta es un problema serio en el país, pues algunas sentencias se dictan con base en investigaciones policíacas mal hechas.

El sistema judicial, insiste la especialista, parece diseñado para "servir" a las autoridades, algo que confirman algunas organizaciones internacionales.

El más reciente informe sobre México de la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados, Gabriela Knaul, dice que el trabajo del Poder Judicial del país está afectado por falta de transparencia, ineficacia y corrupción.

Riesgos

"La Corte va a mandar un montón de mensajes: ¿se vale pasar por alto los errores de la policía?"

Gerardo Laveaga, Inacipe

¿Cuál es la alternativa?

"Los jueces tienen que aprender que su papel no es avalar lo que el Ministerio Público les presenta, sino colocarse como un árbitro de las dos partes. No lo han hecho", subraya Magaloni.

Muchos mexicanos parecen justificar esta conducta, lo cual representa un riesgo aún más grave.

"No hemos entendido cuánto amenaza a la población en general tener una policía y un Ministerio Público que prácticamente pueden hacer lo que sea, y que el juez se los ratifique".

"Se pueden construir culpables o vender impunidad, cualquiera de las dos, y eso amenaza mucho más allá de lo que nos hemos percatado".

Por lo pronto, el análisis de la Suprema Corte sobre el caso de Florence Cassez es importante, porque abre el debate sobre la justicia en México, le dice a BBC Mundo Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Arturo Zaldívar propuso recientemente que Cassez fuera liberada argumentando que en el proceso para encarcelarla se violaron sus derechos, y aunque cuatro integrantes del tribunal coincidieron en parte con su tesis, al final se determinó elaborar un nuevo análisis del caso.

La propuesta de Zaldívar causó polémica. Algunos activistas denunciaron que se pretendía olvidar a las víctimas de la banda de secuestradores por cuyas acciones resultó condenada la ciudadana francesa.

El debate es importante, insiste Laveaga. "La Corte va a mandar un montón de mensajes: ¿se vale pasar por alto los errores de la policía?", explica.

"Unos dicen que se legitiman las tropelías de la policía y el Ministerio Público, y otros dicen que se castiguen los errores, pero eso no significa que un culpable vaya libre".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.