Salvar vidas con una medusa-robot

Última actualización: Miércoles, 21 de marzo de 2012

La medusa robótica impulsada a hidrógeno

Ingenieros estadounidenses crearon un robot que se traslada por el agua como una medusa y genera su propia energía a partir de hidrógeno.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Ingenieros en Estados Unidos anunciaron recientemente la invención de un robot impulsado con hidrógeno que se mueve en el agua como lo hacen las medusas.

El robot se llama Robojelly y, aunque todavía está en fase de pruebas, sus diseñadores esperan que pueda ser utilizado en operaciones de rescate.

Según Yonas Tadesse, autor en jefe del estudio, la manera tan simple de nadar que tienen las medusas las convierten en un modelo ideal en el diseño de vehículos de este tipo.

Al estar impulsado con sistemas alimentados por hidrógeno, en teoría el robot no tendría que quedarse sin combustible.

“Por lo que sabemos, es la primera vez que un robot subacuático emplea hidrógeno como fuente de energía”, dijo Tadesse.

Músculos artificiales

Las medusas se mueven empleando músculos circulares acoplados a esa especie de caparazón gelatinoso con forma de paraguas acampanado que tienen.

Cuando estos músculos se contraen, este caparazón expulsa agua, lo que le permite moverse. Cuando estos se relajan, la medusa recupera su estado inicial.

Para imitar esto, el vehículo hará uso de lo que se conoce como “efecto térmico de memoria”, una propiedad de los materiales llamados “inteligentes”, que son capaces de recordar su forma original.

Estos materiales cubrirán nanotubos de carbón, una especie de varillas de carbón puro con propiedades eléctricas, recubiertos a su vez con un polvo negro de platino.

Calor químico

Robot medusa

El robot se moverá contrayendo sus músculos artificiales gracias a una reacción química.

El robot se impulsará gracias al calor inducido a partir de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno presentes en el agua junto con el platino de su superficie.

El calor de esta reacción se transferirá a los músculos artificiales del robot, lo que cambiará su forma.

Esto significa que el Robojelly podrá abastecerse de combustible de su entorno y no tendrá que acudir a fuentes de energía externas o baterías.

El equipo del reconocido centro de estudios Virginia Tech espera que esto pueda evitar que se quede sin combustible.

Actualmente, la medusa robot puede flexionar los ocho segmentos que conforman su caparazón al mismo tiempo, pero el equipo planea controlar cada segmento de forma individual.

De este modo el robot podría controlarse más y podría permitir moverlo en distintas direcciones.

El proyecto ha sido financiado por la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos y la idea es que beneficie al cuerpo de infantes de marina y a la flota naval de este país.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.