Aumentan los clasificados latinoamericanos a Londres 2012

Última actualización: Lunes, 9 de abril de 2012

BBC Mundo les ofrece un recorrido con las noticias de la última semana sobre los atletas latinoamericanos que luchan por clasificar o que están preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se inaugurará el próximo 27 de julio.

Ciclismo pista

Objetivo cumplido en Melbourne

Daniel Larreal en acción

Se cumplieron los objetivos para tres países sudamericanos.

Colombia, Argentina y Venezuela cumplieron con el objetivo propuesto durante la Copa del Mundo de ciclismo de pista que finalizó el fin de semana en Melbourne y aseguraron su presencia en el velódromo de Londres.

Pese a que ningún país latinoamericano logró subir al podio en Australia, las delegaciones de ambos países se mostraron satisfechas por los resultados obtenidos.

Colombia estará representada en las modalidades de ómnium (femenino), velocidad por equipos (femenino), keirin (masculino y femenino), persecución por equipos (masculino) y velocidad (femenino).

Venezuela, por su parte, clasificó con cinco ciclistas, mientras Argentina volverá a contar con el veterano Walter Pérez, de 37 años, medalla de oro en Pekín 2008. Pérez participará en la prueba de ómnium en las que serán sus quintas olimpiadas.

Vela

Navegando hacia Weymouth

Robert Scheidt y Bruno Prada

Scheidt ha ganado dos medallas oro y dos de plata en las olimpiadas.

Los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada ganaron la medalla de oro en la categoría Star durante la regata internacional de vela Trofeo Sofía que se disputó en aguas del Mediterráneo, confirmando su favoritismo para mejorar la presea de plata que consiguieron hace cuatro años en Pekín.

Otra actuación destacada fue el cuarto puesto conseguido por los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente en 470, categoría en la que los chilenos Benjamín Grez y Diego González (25º) finalizaron de primeros entre aquellos que postulan a uno de los siete cupos para los Juegos que entregará el Preolímpico Clasificatorio Mundial en mayo.

El uruguayo Alejandro Foglia terminó 18º en Láser, mientras que en femenino la mexicana Tania Elías Calles Wolf alcanzó un meritorio octavo puesto.

También lograron figurar las parejas de Brasil (Fernanda de Oliveira y Ana Luiza Barbachan, 11º) y Argentina (Maria Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur, 12º) en 470 femenino.

Balonmano

"Gladiadores" argentinos en Londres

España cerró con broche de oro su clasificación en balonmano masculino superando a Polonia en la final del preolímpico disputado en Alicante, torneo en el que también consiguió su boleto Serbia.

Brasil y Chile, en cambio, no estarán en Londres tras haber sido eliminados en los torneos disputados en Suecia y Croacia, dejando a Argentina como el único representante latinoamericano.

"Los Gladiadores" finalizaron en tercer lugar en un torneo amistoso en Londres en el que sumaron una victoria (contra Gran Bretaña), un empate (Túnez) y una derrota (Corea del Sur).

Tenis

Soñando con la ensaladera de plata

Juan Martín del Potro

Las semifinales de la Copa Davis se disputarán en septiembre.

Argentina avanzó a la semifinal de la Copa Davis al superar a Croacia 4-1 y mantiene con vida el sueño de conquistar la primera ensaladera de plata de su historia.

El equipo formado por Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, David Nalbandián y Eduardo Schwank recibirán en septiembre a la República Checa, que se aprovechó de un mermado equipo serbio que no pudo contar con Novak Djokovic.

La otra semifinal al disputarán España y Estados Unidos, que se apoyó en el gran nivel de John Isner para sorprender a Francia.

Polo acuático

Se hundió la esperanza

Argentina y Brasil no pudieron clasificar en el preolímpico de polo acuático disputado en Edmonton, torneo en el que España logró su boleto a Londres pese a perder la final contra Montenegro.

Brasil superó la fase de grupos en el tercer lugar, pero no pudo mantener el nivel en las rondas decisivas y tras una serie de derrotas consecutivas terminó el torneo en el octavo puesto. Argentina, por su parte, había quedado eliminado en la primera ronda.

Si desea compartir información sobre los deportistas latinoamericanos que se preparan para las Olimpiadas de Londres 2012 nos pueden escribir a través del formulario que se encuentra a continuación:

Participe

* Campos obligatorios

Contexto

Especial sobre la fiesta olímpica que se vivirá en la capital británica entre el 27 de julio y 12 de agosto.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.