¿Cuándo se es muy joven para ser una estrella?

Última actualización: Domingo, 29 de abril de 2012
Willow y Jaden Smith durante la presentación de 25 premio anual infantil de Nickelodeon en Los Angeles

Willow y Jaden Smith presentan el premio anual de Nickelodeon en Los Angeles en enero de 2012.

"Nunca se es demasiado joven", dijo Willow Smith, 10 años, cuando se le preguntó si no era muy joven para haber firmado un contrato de grabación.

La hija de Will Smith y Jada Pinkett-Smith fue contratada personalmente por el rapero estadounidense Jay-Z para su sello Roc Nation en 2010, cuando tenía apenas nueve años de nacida.

Otro rapero, el británico Plan B, piensa distinto: "Yo tenía 20 cuando me pasó a mi y era muy joven".

"No hay una guía cuando te pasa. No hay una red de apoyo y nadie tiene ninguna simpatía por ti porque ellos ven que tus sueños se han hecho realidad, como si te hubieras ganado la lotería o algo así".

"Si no tienes a la gente correcta cuidándote, puedes terminar mal. Incluso cuando tienes a la gente adecuada velando por ti, puedes terminar mal", afirmó Plan B.

Víctimas del espectáculo

El mundo de la música está lleno de víctimas que alcanzaron la fama mucho demasiado jóvenes, desde Britney Spears hasta Michael Jackson y, más recientemente, la estrella de Disney, Demi Lovato.

demi lovato

Lovato tuvo que someterse a tratamiento para manejar problemas asociados a su repentina fama.

Lovato sufrió un muy público desbarajuste en 2010 en medio de la gira que hacía junto a los Jonas Brothers y que terminó conduciéndola a un tratamiento de rehabilitación por bulimia, anorexia y por su adicción a auto herirse.

"Al segundo de haber entrado en rehabilitación me percaté de que eso no iba a ser una estada de dos semanas", dice Lovato sobre su decisión de pasar tres meses internada en un centro de tratamiento en EE.UU.

Cuando salió de rehabilitación, la cantante tomó otros seis meses de vacaciones.

"Si hubiera regresado al trabajo inmediatamente habría sido una situación riesgosa y no habría querido perder por nada esos tres meses que pasé en tratamiento".

Lovato empezó su carrera a los siete años en el programa de televisión "Barney y sus amigos", antes de que el pop y más fama le llegaran a los 15 y protagonizara la película musical Camp Rock y la serie de Disney TV "Sonny with a Chance".

Ahora, a los 19 años y en plena promoción de su tercer álbum, ¿piensa ella que era muy joven cuando empezó su carrera?.

Lovato hace una pausa antes de contestar y dice: "yo creo que eso depende de la persona".

"Yo no siento que haya sido muy joven. Pienso que todos mis problemas y mis malos hábitos fueron creados mucho antes de que siquiera entrara a esta industria".

"No se pero siento que al mirar en retrospectiva, quizás debí haber manejado los problemas que padecía antes de decidirme a embarcarme en un estilo de vida tan público. Pero no siempre puedes estar preparado para todo"

Horario restringido

Hay leyes para proteger a los menores de 16 años que limitan el número de horas que pueden trabajar, incluso en la industria del entretenimiento.

Incluso mandan que un chaperón adulto deba acompañar a los niños trabajadores a todas las actividades que realicen y que sigan recibiendo educación a tiempo completo, bien en la escuela o en sus casas bajo algún sistema de tutores.

"Si los niños tienen a sus mamás dándole empellones para que suban al escenario entonces si tengo algún problema. Pero para ser honesto contigo, la mayoría de ellos se pasan el mejor rato de sus vida"

Simon Cowell, productor de televisión

James Roberts trabaja en RCA Sony Records y admite que aunque la tendencia actual es "descubrir" talentos cuando son adolescentes, la edad también puede ser un impedimento.

"La cantidad de trabajo que toma ser exitoso es independiente de la edad que tengas. Tienes que trabajar días de 20 horas para poder cumplir con todos los compromisos promocionales", dice Roberts.

"Tienes que poner las horas y para los menores de 16, como sus horarios están restringidos, el alcance de lo que pueden hacer queda restringido en términos de la promoción".

La mayoría de las personas concuerdan en que hay una buena razón por la que el límite de edad en programas televisivos de búsqueda de talento como The X Factor y The Voice es de 16 años en adelante.

Sin embargo, cualquiera, a cualquier edad, puede postularse para el programa de la televisión británica Britain's Got Talent.

¿Siente una particular responsabilidad por los muy jóvenes niños que frecuentemente se postulan Simon Cowell, el hombre a cargo de ese programa?.

"Bueno, es una buena pregunta", considera, "Y pienso que tiene que ver más con las mamás, ¿sabes?".

"Tienes que ver a las madres. Si los niños tienen a sus mamás dándole empellones para que suban al escenario entonces si tengo algún problema. Pero para ser honesto contigo, la mayoría de ellos se pasan el mejor rato de sus vida", afirma sonriente Cowell.

¿Carrera o colegio?

La quinceañera Birdy irrumpió con un hit en 2011 con su versión de la canción Skinny Love que en 2007 había grabado Bon Iver.

Su video ha sido visto más de 20 millones de veces en YouTube y en marzo de 2012 interpretó la canción en el influyente programa de entrevistas de Ellen DeGeneres en la televisión estadounidense.

Sin embargo, lo que está ahora en la mente de Birdy son los exámenes. La artista está estudiando para obtener su certificado de educación secundaria en su natal Inglaterra y pensando en el verano que viene y la posibilidad de seguir rumbo a la universidad.

"No está decidido todavía realmente. A lo mejor me tomo un año de licencia o quizá simplemente vaya a la Universidad. Sería muy bueno estar con mis amigos en el mismo año".

El padre de Birdy, Ruper van den Bogaerde, se crispa visiblemente cuando se le pregunta si ha sido alguna vez un "padre insistente".

"Hay muchas cosas en proceso y pienso que tenemos que ver qué es lo que pasa en EE.UU. en los próximos meses", dice.

"Con relación a la escuela, siempre diré esto porque soy su papá, sería agradable verla en la escuela".

"No se que decidiremos. Mucho dependerá de la presión y de aquello por lo que Birdy sienta verdadera pasión".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.