Político nazi hará lobby en Washington

Última actualización: Lunes, 16 de abril de 2012
partis nazi eeuu mapa

El partido nazi de Estados Unidos fue fundado en 1959 por el excomandante de la armada George Lincoln Rockwell.

El partido Nazi de Estados Unidos registró a un hombre para poder hacer lobby en los corredores políticos de Washington.

John Bowles, de 55 años de edad, ya se lanzó una vez a la presidencia de Estados Unidos por el partido Nazi. Ahora anunicó que quiere ejercer sus derechos políticos de hacer lobby y cree que los parlamentarios tendrán que aceptar sus invitaciones.

Hacer cabildeo o lobby en EE.UU. es una práctica frecuente de la política de ese país. De hecho, está garantizado por la ley y consiste en tener el acceso a senadores y representantes para manifestarles las causas y preocupaciones de ciertos gremios. Grupos que no tienen participación directa en política hacen lobby para ganarse el apoyo de los congresistas.

Y eso es lo que pretende el partido Nazi con el registro de Bowles, quien dijo a la cadena de noticias de ABC que "lo intentará por primera vez a ver si funciona".

Libertad de expresión

El registro del Bowles incluye los temas que quiere tratar en sus reuniones con políticos: agricultura, medio ambiente, derechos humanos, sanidad pública, la constitución e inmigración.

Bowles dijo que no le pagarán por su trabajo en Capitol Hill, el corazón de la política estadounidense, y que hará una aproximación "cuidadosa y objetiva" a la práctica del lobby.

"No voy a ir y pintarles una esvástica en las cara", dijo.

libro hitler

La página del partido nazi de EE.UU. permite descargar el manifiesto de Hitler, Mein Kampf.

Bowles dijo que espera que haya cierta resistencia a reunirse con él. "Habrá algunos congresistas que boten la invitación a la basura y habrá otros que digan: 'Esto está interesante'".

La idea de registrarse de manera oficial, dijo, se le ocurrió después de volver a leer la Constitución, que en su primer enmienda garantiza la libertad de expresión.

El legado nazi

En el 2008 Bowles se lanzó a la presidencia como representante del Movimiento Nacional Socialista.

El partido nazi estadounidense encuentra sus raíces ideológicas en el legado de George Lincoln Rockwell, quien fundó el partido de la superioridad blanca después de la segunda guerra mundial.

El grupo sostiene reuniones en Carolina del Sur y su código postal está registrado en Michigan.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.